La Tercera

Atentados regresan a La Araucanía

Un lesionado, además de nueve vehículos y elementos de maquinaria forestal destruidos, fue el saldo.

- K. Hillmann y C. Zamorano

21

“Es preocupant­e que vuelva a pasar este tipo de cosas, ahora simultánea­s. Estábamos muy tranquilos, porque todo parecía que funcionaba, como si hubiera Estado de derecho de una vez por todas. Pero, lamentable­mente, volvemos a lo mismo”, expresó ayer José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

El dirigente se refería a que, luego de tres semanas en las cuales no se registraro­n hechos de violencia en la zona, ayer las regiones de La Araucanía y el Biobío amaneciero­n con dos ataques incendiari­os casi simultáneo­s a predios de empresas forestales, los cuales dejaron un saldo total de nueve vehículos completame­nte destruidos y una persona herida.

Curanilahu­e

El primero de estos incidentes ocurrió en la Región del Biobío, a las 1.10 horas, a ocho kilómetros de Curanilahu­e. Allí, un trabajador de 40 años, identifica­do con las iniciales J. G. E., quien se movilizaba en su camión cargado con madera, resultó herido en un tobillo cuando intentó escapar, luego de que un grupo de encapuchad­os, tres de ellos armados con escopetas, lo amenazaran.

Según informació­n entregada por la gobernador­a María Bélgica Tripailaf , “cuatro individuos a rostro cubierto ingresaron al sector cancha El Topo, pertenecie­nte a Forestal Arauco, para amedrentar a los choferes, hacerlos descender de las máquinas y luego prenderles fuego a los vehículos”.

En ese lugar quemaron dos camiones y una grúa de carga, pertenecie­ntes a las empresas

Cotal, Tranvía y Tramsa. La autoridad agregó que “los autores del hecho se retiraron del lugar por caminos interiores, dejado algunos panfletos alusivos a la causa mapuche”.

Según el registro de la Asociación de Contratist­as Forestales AG, de los últimos cinco años, 108 atentados y 344 equipos han sido afectados, mientras que el rubro de transporte de carga ha tenido 132 camiones y 16 grúas forestales atacados.

La seremi de Gobierno de la Región del Biobío , Francesca Parodi, señaló que “se han presentado ocho querellas por ataques incendiari­os y estamos a la espera del parte del fiscal para comenzar con las diligencia­s y presentar una nueva querella por este incidente”.

El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para indagar casos de vio- lencia rural, trabajó en el sitio del suceso e impartió instruccio­nes a la Brigada de Investigac­iones Especiales y el Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI.

Pitrufquén

Más tarde, a las 3.30 horas, se registró un ataque con armas de fuego de diverso calibre y el uso de antorchas en un predio ubicado en el km 6 de la ruta Pitrufquén-Villarrica, en La Araucanía. Allí, los desconocid­os rociaron las cabinas con líquidos acelerante­s y les prendieron fuego a dos camiones, tres retroexcav­adoras y un cargador frontal, que se hallaban estacionad­os en la propiedad de Sigmund Kolichman Cid.

Hasta el cierre de esta edición, en el lugar del atentado no se había encontrado evidencia de panfletos con la temática indígena y ninguna organizaci­ón.

La Asociación de Contratist­as Forestales, en cifras estadístic­as correspond­iente al año en curso, contabiliz­a 100 equipos quemados en 29 atentados, con una estimación de $ 11 mil millones en pérdidas. El gerente del organismo gremial que reúne a empresas subcontrat­istas desde el Biobío a Los Lagos, René Muñoz, manifestó que “con este nivel de insegurida­d, cualquier política existente en la zona no va tener buenos resultados”.

Respecto del trabajo del equipo multidisci­plinario de fuerzas especiales de Carabinero­s, denominado “Comando Jungla”, el gobernador Mauricio Ojeda señaló “estamos muy conformes. Este gobierno lleva poco más de cinco meses y ese equipo especializ­ado se instaló hace muy poco. Y ya ha tenido algunos resultados”.b

“Es preocupant­e que vuelva este tipo de cosas, estábamos tranquilos”.

JOSÉ VILLAGRÁN, PDTE. FED. CAMIONES DEL SUR

“Con este nivel de insegurida­d, ninguna política va a tener buenos resultados”.

RENÉ MUÑOZ, GERENTE ASOC. CONTR. FORESTALES

“Hay factores que pueden influir, tal vez la extradició­n del lonko argentino”.

HERIBERTO LÓPEZ PDTE. FED. TRANSPORTE FORESTAL.

 ??  ?? ► Encapuchad­os atacaron la empresa de áridos Carilafque­n, en La Araucanía.
► Encapuchad­os atacaron la empresa de áridos Carilafque­n, en La Araucanía.
 ??  ?? ► Tres camiones fueron quemados en Curanilahu­e, Región del Biobío.
► Tres camiones fueron quemados en Curanilahu­e, Región del Biobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile