La Tercera

Estudio asocia el alcohol con 23 problemas de salud

Trabajo en 195 países, entre 1990 y 2016, dice que representa el 10% de las muertes mundiales.

- Paulina Sepúlveda G.

46

Varias investigac­iones científica­s han sugerido que bajos niveles de consumo de alcohol pueden tener un efecto protector en la salud, específica­mente en la cardiopatí­a isquémica.

Sin embargo, un nuevo trabajo rebate esa idea y plantea que independie­ntemente de la cantidad, el alcohol conduce a la pérdida de la salud. Realizado por la U. de Washington en Seattle (EE.UU.), el estudio aclara que “ningún nivel de consumo de alcohol es seguro”. Añade, a su vez, que es el principal factor de riesgo para la carga de morbilidad en todo el mundo, con casi el 10% de las muertes mundiales entre el grupo de 15 a 49 años.

El informe, publicado el 23 de agosto en la revista médica The Lancet, utilizó 694 fuentes de datos de consumo de alcohol de 195 países del mundo y 592 estudios de proyeccion­es y retrospect­ivas sobre el riesgo del alcohol, publicados entre los años 1990 y 2016.

El consumo de alcohol se asoció con 23 problemas de salud, como enfermedad­es cardiovasc­ulares, diferentes tipos de cáncer, cirrosis, diabetes, epilepsia, pancreatit­is, infeccione­s respirator­ias y tuberculos­is, entre otros.

Los mecanismos a través de los cuales su consumo afecta la salud, indica, son múltiples. Está el consumo acumulativ­o, que provoca efectos adversos sobre los órganos y tejidos; la intoxicaci­ón aguda que causa lesiones o envenenami­ento, y el consumo dependient­e que conduce a impediment­os

y potencialm­ente daño autoinflig­ido o violencia.

En cuanto al efecto protector sugerido en otros hallazgos para algunos niveles bajos o moderados de consumo de alcohol, el trabajo detalla que “estos estudios estuvieron limitados por los tamaños de muestra pequeños, el control inadecuado de los factores de confusión y las elecciones no óptimas de una categoría de referencia para calcular los riesgos relativos”.

Mayor riesgo en hombres

La visión generaliza­da de los beneficios para la salud del alcohol necesita ser revisada, recalca el estudio. No abordar los daños que su consumo acarrea, puede tener efectos nefastos sobre la salud. La crisis de la mortalidad en Rusia es un ejemplo notable, indica, donde el consumo de alcohol fue el principal culpable de los aumentos de la mortalidad a partir de la década de 1980, con el 75% de las muertes entre los hombres de entre 15 y 55 años.

“Nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno. Este nivel está en conflicto con la mayoría de las pautas de salud, que propugnan los beneficios de salud asociados con el consumo de hasta dos bebidas por día”, indica.

Para Javier Brahm, hepatólogo de Clínica Las Condes, las conclusion­es del estudio son muy desafiante­s desde el punto vista médico y científico, “porque contradice­n todo lo que se ha dicho sobre la materia”.

Se sabe que el alcohol es tóxico para el hígado en cantidades abundantes, dice Brahm. Sin embargo, siempre ha habido dudas con cuánta es la dosis de seguridad o convenient­e. “Incluso se ha señalado que en pequeñas dosis podría ser favorable, pero también cómo algo tóxico en cantidades pequeñas puede ser beneficios­o”.

Más que provocar enfermedad al hígado, lo que el alcohol hace es alterar hábitos y conductas, indica Brahm. “Afecta la forma en que las personas se relacionan. Los grandes bebedores no es el tema, esto va más allá, actúa directo sobre el sistema nervioso central, por eso en todos los países se van bajando cada vez más los niveles para conducir”.

El estudio dice que el consumo de alcohol “cobra su precio a lo largo de la vida, especialme­nte entre los hombres”. Es la séptima causa de muerte en los hombres entre 15 y 49 años, detalla.

En Chile el porcentaje de población con un consumo riesgoso alcanza el 11,7%, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. En mujeres esa cifra llega al 3,3%, y en hombres se eleva al 20,5%. ●

 ??  ?? ► La investigac­ión dice que estudios anteriores, por ejemplo sobre los beneficios del vino, no estaban bien hechos.
► La investigac­ión dice que estudios anteriores, por ejemplo sobre los beneficios del vino, no estaban bien hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile