La Tercera

Enap descarta responsabi­lidad y prepara ofensiva

Hecho generó roces en el directorio, pues algunos miembros querían responder de manera más dura.

- Gustavo Orellana

Una verdadera prueba de fuego enfrentó ayer el nuevo gobierno corporativ­o de Enap, luego de las acusacione­s que autoridade­s de gobierno encabezada­s por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hicieran sobre la supuesta responsabi­lidad de la estatal en el episodio de contaminac­ión que afecta a Puchuncaví.

Cerca de las 6 de la tarde de ayer, la empresa entregó una declaració­n pública en la que desestima las acusacione­s, asegurando que su monitoreo interno refleja que Enap “no es responsabl­e de estos lamentable­s sucesos”. Además, indicó que acatará la medida y anunció la contrataci­ón de una empresa auditora externa independie­nte, autorizada por la Superinten­dencia de Medio Ambiente (SMA), como entidad técnica de fiscalizac­ión “para apoyarnos en estas indagacion­es”.

“En caso de que las investigac­iones confirmen que Enap no tiene responsabi­lidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacion­al que ha significad­o para nuestros colaborado­res y nuestra empresa”, subrayó la compañía.

La declaració­n, consensuad­a, fue trabajada durante gran parte de la tarde de ayer en el directorio, lo que explica la demora en salir a contestar. Fuentes conocedora­s de las tratativas aseguran que una parte del directorio quería que la respuesta fuera mucho más directa, mientras que un sector, más cercano al gobierno, buscaba bajarle el tono.

Eso explica, por ejemplo, que la empresa no saliera directamen­te a cuestionar los dichos de la ministra Schmidt, quien en la mañana atribuyó directamen­te a Enap la responsabi­lidad, asegurando que “hemos detectado que en algunas de las faenas realizadas por la empresa Enap se ha producido emanación de gases tóxicos”.

Fuentes de la compañía descartan tajantemen­te esa versión, asegurando que el gobierno no tiene ningún antecedent­e concreto para atribuirle a Enap la culpabilid­ad. Además, señalaron que durante la semana Enap fue objeto de tres fiscalizac­iones, ninguna de las cuales descubrió algún indicio de infracción ambiental.

Por ello, la administra­ción de la empresa está trabajando en la presentaci­ón de un recurso de reposición a la medida de cierre impuesta por la SMA. ●

 ??  ?? ► Loreto Silva preside el directorio de Enap.
► Loreto Silva preside el directorio de Enap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile