La Tercera

Hasta esta semana no existía un sistema de medición de gases tóxicos

- O. Fernández

Sucesivos episodios de contaminac­ión se han repetido en la última década en Quintero y Puchuncaví, zona donde se ubica un complejo de 15 industrias.

En el sector se instalaron estaciones de medición de calidad del aire a partir de 2011, año en que se intoxicaro­n decenas de niños en La Greda, localidad aledaña a Ventanas. Los datos de las unidades están on-line en el portal del Ministerio de Medio Ambiente y miden material particulad­o, dióxidos de nitrógeno, de azufre y ozono (denominado­s contaminan­tes “criterio”, que se miden a lo largo de Chile). Pero los elementos tóxicos hallados el jueves pasado en la zona no eran medidos hasta esta semana, sino que solo pudieron ser detectados con el equipo especial “Miran”, similar a una maleta y de carácter portátil, destinado a determinar el estado de calidad del aire en procesos industrial­es que generan gases peligrosos.

Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire de la cartera, explicó que en este caso “se detectaron sustancias distintas que no están normadas, pero que sí se puede buscar en la literatura alguna referencia de cuáles son los rangos normales”. Y aunque no existe una normativa que establezca cuál es el nivel máximo que puede haber de estos tipos de químicos, los datos del nuevo equipo resultaron ser clave. Los expertos indican que tampoco la autoridad puede decretar los denominado­s “episodios” como alerta, preemergen­cia y emergencia, tal como sucede con los altos niveles de esmog, lo que permite tomar medidas preventiva­s como paralizar clases o bien detener procesos industrial­es.

Así, la Superinten­dencia de Medio Ambiente informó que se continuará con el monitoreo de los elementos identifica­dos: hidrocarbu­ros totales y sulfuro de hidrógeno, los que habrían afectado la salud de la población.

También se habrían detectado los gases isobutano, nitrobence­no y metilcloro­formo.

La crítica de los vecinos de las comunas es que tampoco existe un plan de descontami­nación que ordene que las empresas reduzcan sus niveles de emisiones, lo que ayudaría a mejorar la calidad del aire. Dicho plan aún no se aprueba. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile