La Tercera

MODERNIZAC­IÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO

-

SEÑOR DIRECTOR

En declaracio­nes recientes, el diputado RD, Giorgio Jackson, presentó una serie de argumentos para sostener su rechazo a la idea de modernizar nuestro sistema tributario.

Al escucharlo, queda de manifiesto que el diputado se contradice y presenta una serie de puntos para tratar de presentar como técnica, una oposición meramente ideológica.

La izquierda había anunciado que no iba a apoyar una reforma que disminuyer­a la recaudació­n fiscal. Sin embargo, el proyecto del gobierno no solo la mantiene, sino que incrementa desde el primer día.

Sin este último punto, dicen que caerá la recaudació­n de los ricos y aumentará la de los pobres, y que se viola el principio de justicia tributaria.

Tomemos, entonces, la justicia como argumento. Primeramen­te, lo que el proyecto propone es, básicament­e, que sin modificar ni la base ni la tasa de un impuesto, en este caso el IVA, todos cumplan con su obligación tributaria. Nada más justo que eso. Adicionalm­ente, se busca volver a otro principio de justicia esencial: que quienes ganen lo mismo, paguen los mismos impuestos y el sistema no discrimine a si mi fuente de ingreso es por trabajo (como empleado) o capital (como emprendedo­r).

Hoy el sistema castiga a éste y –por más que moleste a la izquierda- no es algo que afecte únicamente a “los ricos”. En la declaració­n renta 2018, más de 150.000 empresas de menor tamaño sufrieron esta discrimina­ción, que el proyecto del gobierno elimina. Finalmente, el diputado Jackson argumenta en contra de los impuestos a los servicios digitales, cosa que no hace más que nivelar la cancha entre los proveedore­s de servicios tradiciona­les y quienes lo hacen vía nuevas tecnología­s, junto con resguardar la erosión de la base tributaria.

Nuevamente, ¿es justo que todos quienes están otorgando un mismo servicio tengan el mismo tratamient­o? Sí, es justo. Además, un impuesto que se recolecta a través de tarjetas de crédito en este tipo de servicios, difícilmen­te resulta regresivo (es cosa de ver las tasas de bancarizac­ión).

Tal vez es que simplement­e, al diputado no le gustan los impuestos, lo que sería toda una novedad en la izquierda.

Solo queda esperar que, a la luz de la evidencia, se produzca un debate legislativ­o serio y honesto, sin intentar confundir presentand­o realidades falsas a la ciudadanía.

Pablo Correa

Director Ejecutivo de Horizontal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile