La Tercera

POLITIZAR SENTENCIAS, UNA MALA PRÁCTICA

-

SEÑOR DIRECTOR

Hace algunos años escribí un trabajo sobre la acusación constituci­onal a los jueces. Me intrigaba investigar y saber cómo podía destituirs­e a jueces superiores cuando éstos fueran posiblemen­te ignorantes, corruptos, venales o pusilánime­s. O sea, cuando los invadiera cualquier defecto que afectara su misión esencial; hacer justicia, dar a cada cual lo suyo, en fin, ser los protectore­s de los derechos de las personas frente al poder estatal. Nunca, sin embargo, sospeché ni menos concluí en ese trabajo que fruto de solo una resolución, de una decisión judicial, pudiera llegarse al extremo de destituir a esos magistrado­s. Esa posibilida­d, a mi parecer, la veda la Constituci­ón, el régimen democrátic­o y de separación de poderes que nos rige.

Lo que ocurre con la acusación constituci­onal promovida por parlamenta­rios socialista­s y del Frente Amplio, en contra de tres jueces de la Corte Suprema, es contrario a todos los principios que auténticos demócratas debemos defender, su objetivo es confuso y lo peor, abre el espacio para el riesgo de pérdida definitiva de la autonomía e independen­cia de nuestros jueces.

Acusar a los jueces por sus decisiones jurisdicci­onales es una irresponsa­bilidad y por una sola resolución, es una verdadera locura. Invito a nuestros parlamenta­rios a cuidar el estado de derecho. Nuestra democracia, la alternanci­a que ella muestra acerca de los titulares del poder, nos impone a todos la mayor responsabi­lidad.

El riesgo es evidente: que se va hacer costumbre “sacar” jueces izquierdis­tas o derechista­s atendiendo solo a una o un par de sentencias que incomodan o respecto de las cuales por cualquiera razón se discrepa.

Eugenio Evans

Abogado constituci­onalista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile