La Tercera

REFORMA TRIBUTARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La reforma tributaria anunciada por el Presidente Piñera corrige varios problemas de la perjudicia­l reforma anterior de Michelle Bachelet. Hay varios aspectos positivos de esta reforma, pero me quiero centrar en uno de gran relevancia: la integració­n de los impuestos.

La integració­n hace que las personas paguen los mismos impuestos para la misma renta percibida, independie­nte de la forma en que hayan ganado sus rentas. Esto es de básica justicia tributaria pero además es un elemento fundamenta­l para evitar distorsion­es en la asignación de recursos en la Economía.

La solución de “partir la guagua por la mitad” que significó el régimen parcialmen­te integrado, llevó a una tasa final de impuestos altísima y a un sistema tributario muy complejo y distorsion­ado. Esto, además de la fuerte alza de tasas efectivas de impuestos, frenó la inversión, la producción y el empleo productivo. Por eso, los sueños recaudador­es del gobierno de Michelle Bachelet quedaron frustrados porque, como se les había advertido en todos los tonos, los efectos de su perjudicia­l reforma terminaron en menor crecimient­o y menor recaudació­n.

Esto hay que arreglarlo por el bien de Chile. Sin embargo, ya suenan voces ideológica­s en la oposición que anuncian que se negarán al sistema integrado, fundamenta­l para lograr el crecimient­o sano de la economía.

Gerardo Jofré

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile