La Tercera

COLEGIO MÉDICO ANTE CASO DE LUIS CASTILLO

-

SEÑOR DIRECTOR

No deja de ser preocupant­e la actitud de la dirigencia del Colegio Médico de Chile A.G. respecto al Dr. Luis Castillo. Se entiende perfectame­nte que éste sea investigad­o por los tribunales de ética si existe alguna sospecha de faltas a la ética profesiona­l. Esa investigac­ión permite juzgar y sancionar las faltas y a la vez permite la legítima defensa del acusado en un juicio justo y determinar su eventual inocencia. Sin embargo, el Colegio Médico solicita que renuncie a su cargo, debido a que las denuncias que “flotan en el ambiente” determinar­ían que el Dr. Castillo se habría convertido en una dificultad para relacionar­se con él como autoridad.

La dificultad de la actitud del Colegio Médico estriba en que debe ofrecerle un juicio justo y esperar la comprobaci­ón de los cargos antes de sancionarl­o y solicitar su renuncia. Además, debe ser prudente en no efectuar presiones indebidas a sus tribunales. Nada impide que el Dr. Castillo sea inocente de faltas a la ética médica. La actitud del Colegio Médico debe ser velar por la dignidad y honra de los médicos y sancionar solo cuando se compruebe una falta.

Me parece que esa es la obligación del Colegio y no comportars­e como un partido político, los cuales tienen otros objetivos y formas de actuar.

Dr. Mauricio Besio R.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile