La Tercera

CASEN Y LA ARAUCANÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

El reciente informe de la encuesta Casen, que situó a La Araucanía como la región más pobre de Chile, es una noticia que no hace más que reafirmar cómo históricam­ente malas políticas públicas han aportado al aumento de la pobreza en nuestra zona. Ejemplo de ello es la política de entrega de tierras de Conadi, que solo ha generado más pobreza en los sectores rurales, donde las comunidade­s están atadas de manos sin poder hipotecar, arrendar o ser sujetos de crédito en la banca, y así poder emprender.

La dolorosa cifra de 17,2% de pobreza refuerza la necesidad de dar un trato especial a la región, con una eficiente administra­ción de recursos frescos que sean detonantes de inversión por parte del gobierno, e incentivos reales a empresas regionales, nacionales y extranjera­s para que vengan a invertir a esta zona. Para lograrlo, una alternativ­a importante es hacerlo vía franquicia­s tributaria­s, por lo que valoramos la iniciativa de depreciaci­ón instantáne­a por dos años propuesta por el gobierno para la zona, que esperamos se pueda aumentar de tener resultados positivos.

Por otro lado, es primordial otorgar seguridad para estimular el desarrollo de la región, ya que lamentable­mente los actos de violencia la estigmatiz­an y dificultan la atracción de nuevos capitales.

Esperamos que los anuncios que traerá el Plan Impulsa Araucanía ayuden a mejorar la situación en la zona y se presenten soluciones definitiva­s para nuestra querida Araucanía que no puede seguir esperando.

Luciano Rivas Stepke

Presidente Multigremi­al de La Araucanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile