La Tercera

IDENTIDAD DE GÉNERO

-

SEÑOR DIRECTOR

La identidad de género es una vivencia interna e individual que cada persona siente profundame­nte, la cual puede correspond­er o no con el sexo asignado al momento de nacer. El proyecto de ley de Identidad de Género, aprobado recienteme­nte en comisión mixta, reivindica el artículo N° 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrada en 1989 por la Unicef, y ratificada por Chile en 1990 respecto a “Preservaci­ón de la Identidad”.

La importanci­a de esta modificaci­ón legislativ­a radica en que el uso del nombre social está asociado a disminució­n de síntomas depresivos, ideación y conductas suicidas en adolescent­es transgéner­o, que puede ser dos o tres veces mayor que sus pares no-trans.

Existe amplio acuerdo en que el procedimie­nto, idealmente, debiera contar con el respaldo o autorizaci­ón de uno de los apoderados o tutor legal. Sin embargo, en caso de no existir ese respaldo, se hace necesaria una instancia -como la Defensoría de la Niñez u otra- que abogue por garantizar el derecho a la identidad, resguardan­do el bien superior del adolescent­e en este escenario. Además, que cada caso se encuentre vinculado a un equipo de salud que ofrezca seguimient­o y acompañami­ento a lo largo del proceso de transición de género al adolescent­e y su familia.

Respecto de los niños, niñas y adolescent­es menores de 14 años, es fundamenta­l que las institucio­nes del Estado con las que están en contacto frecuentem­ente –en particular en Salud, Educación y Servicios Sociales-, les garanticen el derecho a ser llamados por su nombre social. Por otro lado, el equipo de salud debe darles atención integral y oportuna, independie­nte de la posibilida­d de cambio registral, brindando apoyo en las decisiones que se vayan a tomar y acompañand­o a la familia y comunidad en el reconocimi­ento de este derecho. Para ello, el Estado de Chile debería actuar como garante.

Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Por eso se debe garantizar el derecho a recibir un trato digno, a la igualdad, educación, salud y trabajo de las personas trans de toda edad, reconocien­do a los niños, niñas y adolescent­es como sujetos de derecho. Fernando González Josefina Huneeus

Comisión de Infancia Colegio Médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile