La Tercera

Consejo RN expresa apoyo unánime a Desbordes

La instancia acordó, además, el itinerario electoral y la creación de un Departamen­to de Migrantes.

- Ximena Soto A.

Con la asistencia de cerca de 80 dirigentes de todo el país, RN realizó ayer su consejo nacional, instancia en la que se emitió un voto político para respaldar la gestión del timonel Mario Desbordes, pidiendo su continuida­d a la cabeza del partido.

La declaració­n surgió luego que se hiciera pública la solicitud de un grupo de diputados de contar con “una directiva nacional potente, que asuma el desafío de seguir liderando la coalición y mantener los exitosos resultados electorale­s de los últimos años”. Sin embargo, según trascendió, los cuestionam­ientos apuntarían al secretario general del partido, Felipe Cisternas.

El propio Desbordes, no obstante, ayer mantuvo en suspenso su continuida­d, argumentan­do -según asistentes al encuentro- razones personales y “falta de tiempo” para realizar actividade­s en su propio distrito. Así, el diputado afirmó que en las próximas semanas dará a conocer su decisión de cara a las elecciones que el partido tendrá en noviembre.

En la cita, Desbordes abordó también la relación con el gobierno y entre los partidos de Chile Vamos, marcada en las últimas semanas por críticas cruzadas. Al respecto, el timonel de RN dijo que “tenemos que ser leales con el gobierno, no hay ninguna duda de eso, y tenemos que ser leales entre nosotros, dentro de RN”. Sin embargo, agregó que “la lealtad significa apoyar, apañar, empujar juntos, pero también significa, con mucho respeto, a veces decir ‘estimado amigo, se está equivocand­o’, porque la lealtad significa pensar, no es lo mismo que la incondicio­nalidad”.

El diputado abordó, además, su preocupaci­ón respecto del “cosismo” y el “buenismo” como errores en los que no debe caer el gobierno. Sobre lo primero, dijo que se trata de aquellas acciones que no permiten distinguir con claridad “que gobierne uno u otro”, algo que -en su opiniónLa Moneda ha manejado bien. Pero al referirse al “buenismo”, que es “hacer permanente­s gestos a la izquierda”, los propios consejeros habrían criticado el actuar de personeros de gobierno y la coalición, citando ejemplos como el de la ministra Isabel Plá, quien calificó a Michelle Bachelet como “la mujer más importante en la historia de Chile”, y algunas declaracio­nes de dirigentes de Evópoli.

Además de la reflexión interna, el consejo acordó la creación de un Departamen­to de Migrantes y el inicio, en septiembre, del trabajo de coordinaci­ón entre los distintos partidos de Chile Vamos para las elecciones municipale­s y de gobernador­es regionales, tarea que RN ya inició con la definición de comunas prioritari­as y criterios para la selección de candidatos.b

 ??  ?? ► El presidente de RN, Mario Desbordes, durante el consejo nacional realizado ayer.
► El presidente de RN, Mario Desbordes, durante el consejo nacional realizado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile