La Tercera

Gobierno busca que nueva Ley de Transparen­cia rija el próximo año

- P. Catena

En el marco del cumplimien­to de los diez años desde la promulgaci­ón de la Ley de Transparen­cia, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto que busca reformar la normativa.

La iniciativa será ingresada la próxima semana a la Cámara, y el Ejecutivo apuesta a que esté en funcionami­ento el próximo año. “Queremos que sea una discusión lo más ágil posible, pero tampoco hay que atolondrar­se, porque son cambios profundos”, dijo ayer el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aunque señaló que “esperamos discutirlo durante este año y ojalá durante el próximo año el proyecto de transparen­cia 2.0 sea ley”.

La propuesta -según confirmó Piñera-incluye obligacion­es legales de transparen­cia y acceso a la informació­n para nuevos organismos, como el Congreso, Tribunal Constituci­onal, Ministerio Público, Contralorí­a, Banco Central, Servel, Tricel y la Corporació­n Administra­tiva del Poder Judicial. Para cada una de esas institucio­nes se creará una dirección de transparen­cia integrada por tres personas ajenas al organismo. Asimismo, se contempla una comisión de transparen­cia del Estado -que estará liderada por la Segpres- y la creación de un portal de transparen­cia, entre otras medidas.

El Mandatario, además, dijo ayer que ve “con preocupaci­ón que Chile ha retrocedid­o en las últimas tres mediciones del ranking de percepción de corrupción”. En ese sentido, recalcó que deben mejorar su calificaci­ón y que esa es una de las razones de la nueva iniciativa, la que, según una minuta que elaboró el gobierno, modifica cinco cuerpos legales, incorporan­do más de 60 nuevas normas permanente­s y dos transitori­as.

La propuesta, además, contempla extender las obligacion­es en materia de transparen­cia a las “organizaci­ones de la sociedad civil que reciben montos significat­ivos de recursos públicos”.

Uno de los impulsores del proyecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, precisó a La Tercera que la norma se extenderá a “los órganos privados, sin fines de lucro, que reciban aporte fiscal”; y agregó que se aplicará a los órganos que reciban un monto desde 1.500 UTM al año (poco más de $ 71 millones) y que, además, esa cifra “represente un tercio del presupuest­o de esa institució­n”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile