La Tercera

Sospechan del “efecto Jones Huala” en los dos ataques

-

“Por el lado argentino, hay una persona que está saliendo de la cárcel (Facundo Jones Huala); a lo mejor está relacionad­o con esto, no lo sabemos, pero nos preocupa mucho que de repente todo esté tranquilo y de pronto estos hechos se vuelvan a repetir”, indicó José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

Una opinión similar, mirando de reojo al otro lado de la cordillera, manifestó Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitran­sfor): “La calma es momentánea y hay muchos factores que pueden influir, entre ellos, tal vez, la extradició­n del lonko argentino”.

Ambos dirigentes se referían a la decisión de la Corte Suprema de Argentina, que este jueves confirmó la extradició­n de Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), que opera en Argentina, el cual se ha adjudicado hechos de violencia rural.

El joven es requerido por la justicia chilena, luego de que en 2013 fuera detenido por su presunta participac­ión en un atentado incendiari­o en el fundo Pisu Pisue, en la Región de Los Ríos. Al no quedar con medidas cautelares de prisión en Chile habría escapado a Argentina, donde fue detenido en junio de 2017.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile