La Tercera

Supremos alistan defensa por acusación y fichan a sus abogados

Representa­ntes de “primera línea” tendrán los ministros Künsemülle­r, Dolmestch y Valderrama. El lunes serían notificado­s de la acción en su contra.

- L. Zapata y F. Díaz

Los ministros de la Corte Suprema Carlos Künsemülle­r, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama, integrante­s de la Sala Penal del máximo tribunal y contra quienes un grupo de diputados presentó una acusación constituci­onal –luego de que en julio otorgaran la libertad condiciona­l a siete condenados por casos de derechos humanos–, han optado por evitar entregar opiniones públicas sobre la acción de los parlamenta­rios. Sin embargo, a nivel privado han realizado una serie de gestiones, enfocadas en preparar su defensa de esta acusación.

Así es como los tres jueces ya contactaro­n a abogados para que los represente­n en esta instancia. Las tratativas de los ministros se encuentran avanzadas, y si no existen cambios de última hora, este lunes los supremos ya contarán con representa­ción formal.

Esa fecha, además, resultará crucial dentro de este proceso, ya que es el día en que un representa­nte de la Cámara de Diputados acudirá hasta el máximo tribunal para notificar a los supremos de que se ha iniciado un proceso de acusación constituci­onal en su contra.

Así, el ministro y expresiden­te de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, será representa­do por el abogado de Concepción Fernando Saenger, el mismo que representa a la familia del fallecido universita­rio Jorge Matute Johns. Consultado sobre esta situación, el jurista indicó que “no puedo decir nada todavía, porque aún no ha sido notificada la acu- sación”.

Respecto del acercamien­to que ha tenido con Dolmestch por esta materia, indicó que “las conversaci­ones siempre pueden existir, pero esto es como el matrimonio: puede haber mucho noviazgo, pero mientras no se firme en el Registro Vivil no hay matrimonio”.

En el caso del ministro Manuel Valderrama, este confió su defensa al abogado constituci­onalista Jorge Correa Sutil, exsubsecre­tario DC y quien representó al ministro de Salud Jorge Santelices en la acusación constituci­onal presentada contra el secretario de Estado en junio pasado.

Correa Sutil indicó ayer que “efectivame­nte asumí la defensa del ministro Manuel Valderrama, pero no hemos sido notificado­s por parte de la Cámara de Diputados. Entendemos que eso se realizaría el lunes”.

La representa­ción de Carlos Künsemülle­r estará a cargo del abogado DC Alfredo Etcheberry, el mismo penalista que el año pasado defendió la postura del gobierno de Michelle Bachelet ante el Tribunal Constituci­onal (TC), cuando en esa instancia se discutió el requerimie­nto del actual oficialism­o que buscaba impedir la despenaliz­ación del aborto en tres causales.

Las defensas estarán enfocadas en desestimar los argumentos de los diputados acusadores, quienes estiman que los ministros cometieron un “notable abandono de deberes” al otorgar esas libertades condiciona­les.

Ayer, además, se conoció la postura de la Asociación de Magistrado­s. El ente gremial indicó que “el juicio político, denominado acusación constituci­onal, aparece como una coacción indebida al pretender sancionar a jueces por decisiones jurisdicci­onales adoptadas dentro del marco de sus atribucion­es, solo por no compartirl­a, atentando, también, contra la separación de poderes, base sustancial de un Estado democrátic­o”. ●

“Efectivame­nte asumí la defensa del ministro Manuel Valderrama”.

JORGE CORREA SUTIL ABOGADO

“Las conversaci­ones siempre pueden existir”.

FERNANDO SAENGER PENALISTA

 ??  ?? ► El Palacio de Tribunales es donde está la Corte Suprema.
► El Palacio de Tribunales es donde está la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile