La Tercera

Ministro Larraín: “Una mayoría política no puede destruir el Estado de derecho”

- P. Catena

“Quiero hacer un llamado a la prudencia”. Esas fueron ayer las palabras del ministro Hernán Larraín sobre la acusación constituci­onal contra tres jueces de la Corte Suprema en rechazo a los fallos que entregaron libertad condiciona­l a reos de Punta Peuco.

Así, en línea con lo que planteó en días previos su par de Interior, Andrés Chadwick, el titular de Justicia calificó de “grave” la situación, aseguró que “una mayoría política no puede invadir la esfera de acción de los tribunales de justicia” y calificó esto como “altamente imprudente”.

Esta semana, Larraín había comentado que ha conversado con jueces de la Corte Suprema, quienes – según dijo el martes– le han transmitid­o preocupaci­ón por este escenario. En este contexto, el secretario de Estado advirtió ayer que la ofensiva “es la víspera de conflictos institucio­nales mayores”, argumentan­do que “si la mayoría finalmente se consolidar­a, y deja de hacer el trabajo de los tribunales con independen­cia, quién dice que mañana no puede hacer lo propio con otros ámbitos del poder, porque tiene mayoría política, y empezar a cuestionar la labor de otros órganos del Estado”.

Finalmente, recalcó que hay que “tener cuidado en el uso de las funciones por parte de la Cámara de Diputados. Una mayoría política no puede destruir el Estado de derecho”.

Las declaracio­nes del ministro se dan, además, dos días después de la idea de algunos diputados UDI de respaldar la acusación constituci­onal de la oposición, con el objetivo de “sacar a los jueces de izquierda”. Ese planteamie­nto fue rechazado por Chadwick, quien los llamó esta semana a reflexiona­r.b

 ??  ?? ► Ministro de Justicia, Hernán Larraín.
► Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile