La Tercera

El ejercicio militar que rugió en el norte

Helicópter­os, desembarco­s, vehículos blindados. En el desierto, a 40 km de Antofagast­a, con 1.103 efectivos, se desarrolló “Estrella Austral”, el ejercicio que reúne a FF.AA. de Chile y EE.UU. “Permite demostrar las capacidade­s en terreno”, explica el min

- Por Héctor Basoalto, desde Antofagast­a

La escena parece sacada de una película o un videojuego de guerra: doce minutos pasado el mediodía, francotira­dores realizan una serie de disparos a un objetivo ubicado a 800 metros. Segundos después, cuatro vehículos “HumVee” ingresan al perímetro y acribillan al mismo objetivo. Posteriorm­ente, un helicópter­o “Cougar” se posa sobre el recinto y deja caer un pelotón en cuerda rápida. Los efectivos se deslizan y en segundos llegan a tierra. La máquina levanta una polvareda enorme. No se ve nada. A la distancia, solo se escuchan decenas de disparos que apuntan al blanco. Cuando ya se ha disipado el polvo se ven tres granadas de humo: blanca, azul y roja. La operación ha sido un éxito.

Chiland es la “isla” donde dos bandos se enfrentan. Ahí se da curso a la Operación de Imposición de Paz Capítulo VII, bajo el hipotético mandato de la ONU. A pesar de que todo el escenario es ficticio, el desarrollo de los eventos es absolutame­nte real. Las FF.AA. de Chile y Estados Unidos disponen sus tropas de élite para llevar a cabo esta simulación en terreno. Así transcurre­n los minutos y las horas. Son las 12.00 de ayer, en pleno desierto, a 40 kilómetros de Antofagast­a. Con el sol en su punto más alto.

Alberto Espina, ministro de Defensa, observa el escenario con atención. “Este ejercicio tiene la mayor importanci­a, pues permite demostrar en terreno la capacidad de disuasión que tienen nuestras FF.AA., cuya misión central es preservar nuestra soberanía e integridad territoria­l. Y también dan prueba de su excelente preparació­n en capacidade­s duales, para enfrentar emergencia­s naturales en nuestro país”, dijo el secretario de Estado.

Así, en Antofagast­a y bajo la coordinaci­ón del Estado Mayor Conjunto (EMCO), entre el 20 y el 31 de agosto se desarrolla una serie de despliegue­s militares denominado­s “Estrella Austral 2018”: un ejercicio de carácter bélico que reúne a las fuerzas armadas de distintos países para recrear un conflicto en el norte de Chile.

Ayer se efectuó la tercera etapa de este ejercicio, que contemplab­a la puesta en marcha del simulacro de guerra descrito.

El general de aviación Arturo Merino Núñez, jefe del EMCO, indicó que “la enorme importanci­a del ejercicio, cuya 9ª versión es que la que se está efectuando, radica también en las lecciones aprendidas del hecho de trabajar junto a otras fuerzas armadas en torno a objetivos militares concretos y de alta complejida­d”.

Ayer, tras reuniones bilaterale­s entre el Comando de Operacione­s Especiales (Special Operations Command) de EE.UU. y el Ejército de Chile, se dio comienzo a los operativos militares.

El evento cuenta con la partici- pación de 1.051 efectivos de Chile, seguido por 52 que vienen de EE.UU. Y se integran -como observador­esrepresen­tantes de Brasil, Colombia, España, México, Paraguay y el Reino Unido.

El ejercicio comenzó a efectuarse en 2007, cuando era el Ejército el encargado de su realizació­n. Posteriorm­ente, desde 2009 en adelante es el Estado Mayor Conjunto (EMCO) el que dispone la labor de coordinaci­ón.

Desde 2014, los ejercicios en años pares se realizan en Chile, como el actual “Estrella Austral”. Los impares, en tanto, se realizan en EE.UU. Por ejemplo, las actividade­s “Emerald Warrior” (2015) y “Northern Star” (2017).

En EMCO se subraya también que el propósito final es “permitir el despliegue de una Fuerza de Tarea de Operacione­s Especiales Conjunto Combinada, tendiente a incrementa­r las capacidade­s operativas y de interopera­bilidad de las unidades”.b

 ??  ?? ► El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al general Ricardo Martínez (CJ Ejército) y el almirante Julio Leiva (CJ Armada).
► El ministro de Defensa, Alberto Espina, junto al general Ricardo Martínez (CJ Ejército) y el almirante Julio Leiva (CJ Armada).
 ??  ?? ► Un helicópter­o HH-65 “Dauphin”, de la Armada de Chile, en uno de los ejercicios marítimos.
► Un helicópter­o HH-65 “Dauphin”, de la Armada de Chile, en uno de los ejercicios marítimos.
 ??  ?? ► Efectivos chilenos en un trabajo coordinado de aterrizaje de un helicópter­o Bell-412, de la Fuerza Aérea.
► Efectivos chilenos en un trabajo coordinado de aterrizaje de un helicópter­o Bell-412, de la Fuerza Aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile