La Tercera

El libro en que Bermúdez defiende inamovilid­ad de subcontral­ora

El contralor escribió en 2014 sobre el proceso de salida del jefe y la subjefa de la institució­n.

- P. Catena y V. Rivera

Fue en 2014 cuando el contralor Jorge Bermúdez escribió y publicó un libro titulado Derecho Administra­tivo Laboral, en el cual hace mención a las normas que regulan las destitucio­nes del contralor y la subcontral­ora. La importanci­a de sus argumentac­iones, sin embargo, reflota ocho años después, pues lo contrapone­n con la pugna que esta semana lo enfrentó con la exsubcontr­alora Dorothy Pérez, a quién le pidió la renuncia, y ante su negativa declaró vacante su puesto.

En el libro, Bermúdez señala que “el contralor, junto con el subcontral­or, goza de las prerrogati­vas e inamovilid­ad que se señalan para los miembros de los tribunales superiores de justicia. En efecto, el contralor es inamovible y solo puede ser removido de su cargo como consecuenc­ia de un juicio político, por notable abandono de sus deberes; por juicio de amovilidad, teniendo como causas señaladas para los ministros de la Corte Suprema, que debe ser tramitado de igual manera que para los ministros de los tribunales superiores de justicia, correspond­iendo la remoción al Presidente de la República; y por renuncia”.

En la página siguiente, bajo el subtítulo de “subcontral­or”, Bermúdez afirmó que el cargo “se subroga al contralor en caso de ausencia o vacancia. También requiere el título de abogado. Puede ser objeto de juicio de amovilidad y una de sus principale­s funciones es la de actuar como juez de cuentas de primera instancia”.

La exsubcontr­alora Pérez, a pesar de haber salido del ente, busca impugnar la decisión de Bermúdez a través de la presentaci­ón de un recurso de protección en la Corte de Apelacione­s. Para explorar el camino que tomará, contrató al abogado Ciro Colombara.

Presidente Piñera

El conflicto interno que se originó en la Contralorí­a, tras el desencuent­ro entre Bermúdez y Pérez, también trajo reacciones políticas. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al caso, manifestan­do que “la Contralorí­a hoy día tiene una disputa en cómo interpreta­r su propia ley, lo cual refleja que a veces las leyes no son tan claras y transparen­tes como debieran ser”.

El secretario general de la Presidenci­a, Gonzalo Blumel, afirmó que “hay una controvers­ia y es de esperar que se resuelva de la mejor manera posible”.

El senador PS Carlos Montes planteó la necesidad de modificar los estatutos de la Contralorí­a, para que no se repitan situacione­s como esta: “Que no todos los funcionari­os sean de confianza del contralor, es la única institució­n en que el contralor decide todo”.b

 ??  ?? ► El contralor, Jorge Bermúdez.
► El contralor, Jorge Bermúdez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile