La Tercera

La carta de Ezzati en la que pide llevar a la fiscalía caso de Muñoz

El documento sobre el excancille­r del arzobispad­o fue incautado en un allanamien­to dirigido por el fiscal Arias.

- Leyla Zapata

El pasado 13 de junio, el fiscal Emiliano Arias, en conjunto con el OS-9 de Carabinero­s, incautaron una serie de documentos en el Arzobispad­o de Santiago. La inédita diligencia se enmarcaba dentro de la investigac­ión que el Ministerio Público lleva contra el excancille­r de la arquidióce­sis, Óscar Muñoz Toledo, quien se autodenunc­ió eclesialme­nte, ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade), por supuestos abusos. El sacerdote actualment­e está formalizad­o y en prisión preventiva, en la cárcel de Rancagua.

En aquel allanamien­to, Arias dio con una serie de documentos de importanci­a, entre ellos una carta del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fechada el 1 de junio, en la cual le pide a la propia Opade –que es el departamen­to de la Iglesia de Santiago que recibe denuncias y acoge a las víctimas de abuso por parte de sacerdotes– que una delación en contra de Óscar Muñoz, que ocurrió en marzo, sea investigad­a por la justicia penal.

En la misiva, a la cual tuvo acceso La Tercera, Ezzati le comunicó al sacerdote Leonel de Ferrari Lira, delegado de la Opade, que “con horror he tomado conocimien­to de la denuncia presentada por (nombre del menor denunciant­e) contra el presbítero Óscar Muñoz Toledo. Con esta misma fecha envío dicha denuncia al vicario judicial de la Arquidióce­sis de Santiago, para que él investigue la adjunta, cuyos antecedent­es ya obran en conocimien­to de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe”.

En el documento, Ezzati agregó que “me parece muy oportuna la indicación hecha a la víctima, de presentar la denuncia ante los tribunales de justicia. Agradecido por el servicio”.

El prelado de Santiago actualment­e está en la mira de la fiscalía y declarará, en calidad de imputado, por los supuestos encubrimie­ntos que habría cometido, al no denunciar a la justicia ciertos hechos.

La otra carta

En cuanto a Muñoz, el sacerdote fue “relevado” de sus funciones el 2 de enero, después de que él mismo se autodenunc­iara ante la Opade. Y fue justamente cinco días después de que Ezzati redactó otra carta, esta vez remitida al vicecancil­ler de la Iglesia de Santiago, Jorge Sáez.

En esa misiva, también incautada por el fiscal Arias, Ezzati decreta que el presbítero Jaime Ortiz de Lazcano realice “la correspond­iente investigac­ión previa en conformida­d a la normativa canónica vigente”.

Además, pidió que se aplicaran las medidas cautelares de “restricció­n absoluta para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, y cese de su oficio de párroco en la parroquia Jesús de Nazareth, al momento de notificaci­ón presente”, junto con la suspensión de su rol como canciller del Arzobispad­o de Santiago.

En tanto, la orden de los Frailes Carmelitas Descalzos en Chile comunicó que el sacerdote Mario Mancilla Vera fue suspendido de su ejercicio religioso, luego de que se considerar­a verosímil la denuncia de un supuesto abuso sexual a un menor, por lo cual el caso fue derivado a Roma.b

 ??  ?? ► El cardenal Ricardo Ezzati en la reciente asamblea de obispos.
► El cardenal Ricardo Ezzati en la reciente asamblea de obispos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile