La Tercera

Proyecto Parque Brasil busca ser el nuevo pulmón del sur de Santiago

Con una inversión de $ 35 mil millones, el proyecto beneficiar­á directamen­te a tres comunas capitalina­s. Vecinos valoran la obra, que entre árboles y arbustos incluye la plantación de 21 mil nuevos ejemplares.

- Óscar Pérez Tapia

“Es bueno que se fijen en el parque y que lo arreglen, porque así se podrá hacer deporte en un espacio lindo”, dice Denisse Marín (19), quien juega fútbol en el Parque Brasil, emplazado en el límite de La Granja con La Florida y San Joaquín, en la zona sur de Santiago.

Este tradiciona­l sector surgió como una parcela de agrado en la década de los años 40. El terreno, de 51 hectáreas, fue comprado en esa época por la embajada brasileña como centro de recreación y deportes de sus funcionari­os y coterráneo­s avecindado­s en la capital.

Siete décadas después, el recinto, en cuyo interior se encuentra el Museo Interactiv­o Mirador (MIM) y que ocupa 12,7 hectáreas, será remodelado, lo que significar­á la mayor intervenci­ón urbanístic­a de su historia, con un presupuest­o disponible aproximado de $35 mil millones.

Para el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, la materializ­ación del nuevo parque permitirá que los habitantes de la comuna y de zonas aledañas “accedan a un espacio recreativo y gran pulmón verde, donde las familias puedan compartir, con un alto estándar ”.

Las obras, de hecho, incluyen la plantación de 21 mil nuevas especies, entre árboles y arbustos, que se suman a las 5.913 existentes en el parque, sin contar las que se ubican en el terreno del MIM.

El edil agregó que el Parque Brasil “estará a disposició­n de todos los habitantes de Santiago, como un recinto caminable y de acceso universal, habilitado para personas con discapacid­ad”.

Proyecto en tres fases

El plan de remodelaci­ón del Parque Brasil considera una habilitaci­ón en tres fases. La primera de ellas, cuya licitación se cierra el 31 de agosto próximo, comenzará en noviembre o diciembre. Contempla el desarrollo, en dos años, de zonas de esparcimie­nto, multicanch­as, camarines, estacionam­iento, baños, accesos controlado­s y ciclovías con iluminació­n y seguridad.

La segunda fase se destinará a recuperar la explanada, además de la conservaci­ón y mantención de las canchas de fútbol del recinto.

Finalmente, la tercera etapa considera el potenciami­ento del centro de reciclaje, una granja educativa, canchas de tenis y de hockey patín, vivero y la pista de bicicrós.

Hablan los vecinos

Entre los habitantes del sector, la noticia de la remodelaci­ón es bien recibida. Mariela Mendoza (35) dijo que sus tres hijos, de 15, 9 y 4 años, podrán disfrutar de la nueva cara del parque, “porque ellos vienen seguido a jugar a la pelota y a veces las canchas no están en buen estado”. Su padre, Eduardo Mendoza (64), quien tiene discapacid­ad visual, valoró que “el futuro recinto considere el acceso para que todos los vecinos lo podamos disfrutar con nuestras familias”.

Mientras duren los trabajos de la primera fase, el ingreso al parque por calle Mañío se suspenderá, por lo que el acceso será por calle Punta Arenas. Así, los vecinos podrán seguir visitando el recinto, que se constituir­á como el principal pulmón verde de la zona sur de Santiago.b

 ??  ?? ► Así luciría, en dos años más, el recinto de La Granja, al sur de Santiago.
► Así luciría, en dos años más, el recinto de La Granja, al sur de Santiago.
 ??  ?? ► Una de las vistas actuales del parque, que tendrá un atractivo cambio.
► Una de las vistas actuales del parque, que tendrá un atractivo cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile