La Tercera

Salud descarta alerta sanitaria tras brote de cólera en la RM

- P. Yévenes

Las alarmas se encendiero­n la noche del jueves, cuando el Ministerio de Salud informó la notificaci­ón de 13 casos de cólera en la Región Metropolit­ana en los últimos dos meses. Sin embargo, ayer la subsecreta­ria de la cartera, Paula Daza, descartó que el hecho implique una alerta sanitaria y llamó a las personas a mantener la calma.

“Este cólera no es toxigénico, eso significa que no es epidémico y que no es el cólera grave que produce alta mortalidad”, explicó Daza. Asimismo, aseguró que el brote “no es una alerta sanitaria”, y que la informació­n fue publicada para prevenir a la población.

De los 13 casos notificado­s, siete ya fueron confirmado­s por el Instituto de Salud Pública, dos fueron descartado­s y el resto permanecía en observació­n hasta ayer. En esa línea, la subsecreta­ria confirmó que “no hay relación entre ellos (los casos) y de hecho son de las mismas comunas”. Sobre las causas, sostuvo que “todavía no podemos descartar absolutame­nte nada”.

El contagio podría derivar del consumo de agua no potable o de frutas o verduras mal lavadas. En ese contexto, Daza afirmó que las distintas seremías del país aumentarán la fiscalizac­ión en este período previo a Fiestas Patrias.

“Las seremías dentro de sus programas de vigilancia fiscalizan los locales comerciale­s de alimentos y se toman muestras de ellos. Lo que vamos a hacer en este periodo es aumentar esa fiscalizac­ión para tomar muestras”, dijo la autoridad.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile