La Tercera

“No es suficiente simplement­e pedir perdón”

- Ian Elliott, exdirector del Consejo Nacional para la Salvaguard­ia de los Niños en Irlanda: Fernando Fuentes

Establecid­o en 2006 con el fin de desarrolla­r políticas que fomentaran la prevención del abuso infantil en la Iglesia Católica de Irlanda, el Consejo Nacional para la Salvaguard­ia de los Niños ha sido calificado por la BBC como el “perro guardián contra los abusos”. En esta entrevista con La Tercera, Ian Elliot, exdirector ejecutivo de este consejo entre 2007 y

2013, entrega su visión del tema.

Usted creó las estructura­s de protección infantil para la Iglesia Católica en Irlanda. ¿Enfrentó algún tipo de presión?

La introducci­ón de medidas efectivas de salvaguard­ia fue fuertement­e resistida por algunos en la Iglesia Católica irlandesa. Implicaba cambios y los que tenían autoridad tenían que renunciar a parte de su poder. Esto no era aceptable para muchos.

Sobre el historial del Papa Francisco en protección infantil, usted ha señalado que “ha sido un fracaso total”. ¿Por qué?

Él tiene el poder de influir en los demás y forzar la reforma. No veo ninguna evidencia de que esto haya sucedido. No es suficiente simplement­e pedir perdón, también necesitas decir cómo vas a asegurarte de que los abusos no continúen en el futuro.

¿Qué medidas concretas debería anunciar el Papa en ese sentido?

Creo que aquellos que han abusado o han encubierto el abuso, deben ser removidos de sus posiciones dentro de la Iglesia directamen­te. Esto debería suceder rápidament­e. No sería optimista de que el Papa anuncie iniciativa­s concretas que ayuden a resolver el problema cuando esté en Irlanda.

Usted ha dicho que “al ver la evidencia en todo el mundo, la Iglesia no está manejando el problema de manera efectiva en ninguna parte”. ¿Cree que el Vaticano tiene la verdadera intención de afrontar el tema de los abusos?

En muchos aspectos, creo que las acciones de la Iglesia son impulsadas por la crisis. Cuando se desarrolla una crisis, responden. Cuando pasa la crisis, parecen perder el enfoque. No puedo responder cuál es la verdadera intención de la Curia Romana con respecto al tema del abuso clerical.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile