La Tercera

El backstage del NY Times en la era Trump

- Juan Paulo Iglesias

“El enemigo del pueblo”. Así Donald Trump acostumbra describir a la prensa estadounid­ense. Y según el mandatario, la cabeza de lanza de ese “rival” es The New York Times, el principal referente de la prensa escrita estadounid­ense.

El documental The Fourth Estate (El cuarto poder) -que en Chile es posible ver en YouTube- entrega un acceso único al trabajo tras bambalinas de los periodista­s del diario neoyorquin­o durante el primer año de gobierno del actual mandatario estadounid­ense.

La cinta, dividida en cuatro capítulos, parte el 20 de enero de 2017, el día del ascenso de Trump al poder. La primera entrega está dedicada a los primeros 100 días, marcados por el estallido de la trama rusa, la renuncia del consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, el discurso sobre el estado de la Unión y la declaració­n del entonces director del FBI, James Comey, ante el Congreso, donde reconoce que hay una investigac­ión en curso sobre la campaña electoral del mandatario republican­o.

El documental, que cubre principalm­ente la oficina en Washington D.C. del diario neoyorquin­o y le da un gran protagonis­mo a la correspons­al del periódico en la Casa Blanca, Maggie Haberman, ofrece un inédito acceso al backstage del trabajo periodísti­co en la era Trump.

La serie documental, dirigida por Liz Garbus y Jenny Carchman y producida por el canal Showtime es también, según el diario El País, la forma que encontró el Times para defenderse de los persistent­es ataques del Presidente.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile