La Tercera

Ecuador sale de ALBA y profundiza distancia con Venezuela

La “falta de voluntad” del gobierno de Nicolás Maduro frente al éxodo venezolano motivó la decisión del Presidente Lenín Moreno.

- Valentina Jofré

Un total distanciam­iento, que cada vez se vuelve más patente, ha marcado el Presidente de Ecuador Lenín Moreno frente al gobierno de su par venezolano, Nicolás Maduro. Esta vez esa distancia se tradujo en la decisión de Quito de abandonar la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La razón: la “falta de voluntad” de Caracas para hacer frente al éxodo de venezolano­s causado por la crisis política y económica en ese país, los cuales se han tenido que instalar en distintos puntos de la región.

A través de su canciller, José Valencia, Ecuador manifestó su frustració­n frente a la crisis venezolana. “Solo una estabilida­d democrátic­a en Venezuela producirá una estabilida­d económica que evite la continuaci­ón del éxodo masivo de sus ciudadanos”, expresó Valencia. Ecuador informó durante la semana que cerca de un millón de venezolano­s han entrado al país en lo que va del año, de los cuales 200 mil se han quedado en suelo ecuatorian­o. Ante ese escenario, el sábado pasado Ecuador comenzó a pedir pasaporte a los inmigrante­s venezolano­s que deseen entrar al país, decisión que ayer revocó la justicia ecuatorian­a.

El tema migratorio es un asunto en el que Ecuador ha decidido tomar la bandera. Quito convocó a 13 países de la región, incluido Venezuela, para una cita el 17 y 18 de septiembre, con el objetivo de debatir sobre los flujos migratorio­s inusuales de venezolano­s.

Así, la salida de Ecuador, uno de los miembros influyente­s que conformaba el ALBA, deja a ese organismo regional con 11 participan­tes, con Venezuela, Cuba y Bolivia como sus principale­s miembros. El resto de los países son Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam. Todos países que comparten los ideales del Socialismo del Siglo XIX, propuestos por el fallecido expresiden­te Hugo Chávez, quien fue uno de los fundadores de ALBA junto con Fidel Castro.

La creación del organismo, en 2004, se concibió como una alternativ­a al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por EE.UU. Así, el ALBA nació como una plataforma de integració­n latinoamer­icana y caribeña, que poco duró activament­e, puesto que la crisis venezolana ha impedido que este país pueda liderar al organismo.

Para el investigad­or de Diálogo Interameri­cano, Bruno Binetti, la salida de Ecuador “confirma la decadencia del ALBA que se venía dando hace mucho, dada la ruina económica en Venezuela”. “Durante la época de Chávez, la idea era que fuera una plataforma para impulsar la influencia de Venezuela en América Latina y el Caribe”, dijo Binetti a La

Tercera.

El retiro de Ecuador del ALBA también es visto como parte de las continuas políticas de Moreno para tomar distancia de su mentor y antiguo aliado, Rafael Correa. Con el expresiden­te ecuatorian­o se dio un acercamien­to entre Quito y Caracas, que hoy Moreno está sepultando. “La salida de Ecuador confirma el giro empresaria­l que en un año ha dado el gobierno de Moreno, así como la identidad que hoy tiene con las derechas políticas del Ecuador e incluso su orientació­n a favor del continenta­lismo de tipo imperialis­ta”, comenta a La Tercera el historiado­r y analista político ecuatorian­o Juan Paz y Miño.

Al pertenecer ambos al mismo partido político, Alianza País, Moreno -desde que asumióha intentado marcar distancias con Correa. “Moreno asume y decide separarse de Correa, separarse de sus políticas, y ahora lo que queda claro es que rompe también con la política exterior de Correa. Esta decisión de salir del ALBA termina un ciclo de diferencia­ción entre Moreno y Correa”, comenta Binetti.

Ecuador también ya ha mostrado su desinterés con otro organismo regional, Unasur, que ha sido criticado debido a su inactivida­d y falta de consenso en temas como la crisis venezolana. Moreno manifestó en julio que pedirá de vuelta el edificio de Unasur para darle otro uso. “Ya no sirve para lo que fue concebido”, dijo. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a sus partidario­s durante un acto a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas, el 5 de marzo.
► El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a sus partidario­s durante un acto a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas, el 5 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile