La Tercera

Exhumación de Franco revive divisiones entre los españoles

El Partido Popular anunció que apelará a la decisión aprobada ayer por el Ejecutivo socialista.

- Fernando Fuentes

Casi 43 años después de ser enterrado en el Valle de los Caídos, el mausoleo monumental que él mismo mandó construir a unos 50 km. de Madrid, los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados tras el decreto ley aprobado ayer para ello “con carácter urgente” por el gobierno español. Aunque el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, justificó la decisión señalando que “un país que mira al futuro debe estar en paz con su pasado”, la medida suscita una fuerte crispación política en una España aún divida por la figura de Franco y la Guerra Civil (1936-1939).

Para ejecutar la medida, a la que se oponen la familia del dictador y la oposición conservado­ra (Partido Popular y Ciudadanos), el gobierno optó por modificar la Ley de la Memoria Histórica de 2007 a través de un decreto ley, que en el mes de septiembre deberá ser aprobado en el Parlamento. Los socialista­s son claramente minoritari­os, aunque cuentan con alcanzar la mayoría con el apoyo de los izquierdis­tas de Podemos y los nacionalis­tas vascos y catalanes.

“No podemos perder ni un solo instante”, enfatizó la vicepresid­enta Carmen Calvo, cargando contra la “tumba de Estado” de la cual goza el dictador. Y añadió que “no hay ni una sola democracia” comparable “que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de 40 años”. Al término del Consejo de Ministros, Calvo indicó que espera que la exhumación del cadáver del general Franco, en el poder en España desde 1939 hasta su muerte en 1975, se produzca antes de “final de año”.

Habrá una consulta a los descendien­tes de Franco, quienes tendrán a partir del 31 de agosto 15 días de plazo para decir dónde quieren enterrar los restos. De no haber respuesta, el gobierno elegirá un lugar “digno y respetuoso”, dijo Calvo.

Sin embargo, Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, calificó los planes de “bárbaros” y dijo que los familiares estudiarán las opciones legales para detener la exhumación.

La medida topa también con la hostilidad del Partido Popular, que ya ha anunciado que apelará a la exhumación ante el Tribunal Constituci­onal, alegando que es abusivo echar mano de un decreto ley para un tema que “no es urgente”.

En una encuesta de julio del diario El Mundo, un 41% de los españoles aprobaba la exhumación frente a un 38,5% que se oponía. Pero el sondeo también indicaba que un 54% aseguraba que no era “un buen momento” para abordar la cuestión.

Con todo, la inminente exhumación de los restos de Franco ha incrementa­do considerab­lemente el número de visitas a su tumba, que en julio recibió casi un 50% más que en el mismo mes de 2017.

El Valle de los Caídos, considerad­o el símbolo más importante del franquismo, fue construido entre 1940 y 1959 por unos 20.000 prisionero­s de guerra republican­os y presos políticos.

Además de Franco, allí se encuentran enterradas al menos 33.847 personas pertenecie­ntes a ambos bandos de la Guerra Civil, de ellos unos 15.000 sin identifica­r.b

“Al gobierno le interesa más resucitar fantasmas que ilusionar con un mejor futuro”.

PABLO CASADO

PRESIDENTE DEL PP

“La prioridad hoy del gobierno de España no pueden ser los huesos de Franco”.

ALBERT RIVERA

LÍDER DE CIUDADANOS

“Los españoles están divididos en torno a la figura del general Francisco Franco”.

JULIÁN CASANOVA

HISTORIADO­R ESPAÑOL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile