La Tercera

Los 16 capítulos de una racha

Después de su último triunfo en el Monumental en 2001, la U ha saldado sus visitas a Macul con 12 derrotas y cuatro empates. Son 17 años de bendición o maleficio, según como se mire. El último punto azul fue hace siete temporadas.

- Por Carlos González Lucay. Estadístic­as: Luis Navarrete Herrera

El 9 de septiembre de 2001 fue la última vez que Universida­d de Chile salió victoriosa del Estadio Monumental. En aquella jornada, los azules se impusieron por 2-3, con tantos de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido.

De ahí en adelante, los azules no pudieron ganar más en Macul. Pero sí lo hicieron como visitantes, ya que Colo Colo sufrió la suspensión de su estadio por el mal comportami­ento de sus hinchas y debió recibir a la U en el Nacional en tres clásicos, disputados en 2004, 2005 y 2006. En ninguno de ellos ganó: perdió 0-4 y 0-1 y empató 11. Eso sí, en el que cayó por la cuenta mínima, terminó dando la vuelta olímpica tras imponerse por penales.

1. Clausura 2002

En el primer partido después de la victoria azul en Pedreros, el Cacique no se pudo tomar revancha y terminó cediendo un magro 0-0, en la décimo tercera fecha de la fase regular. En la U fue expulsado Luis Musrri, mientras que en el local vio la roja Manuel Neira.

2. Clausura 2003

El partido duró 55 minutos. Albos y estudianti­les empataban 1-1, con tantos de Miguel Aceval y Cristian Thompson, respectiva­mente. Sin embargo, el volante de la U Nelson Pinto recibió un proyectil, que obligó al árbitro Rubén Selman a suspender el partido por falta de garantías. Hubo más de 100 detenidos por numerosos incidentes. El Monumental recibió una dura suspensión por el episodio.

3. Clausura 2006

Luego de tres años sin jugar clásicos en Pedreros, el Colo Colo de Claudio Borghi goleó a la U por 4-2. Humberto Suazo (2), Alexis Sánchez y Álvaro Ormeño anotaron para los locales; Marcelo Salas y Luis Pedro Figueroa convirtier­on para los azules. Fue su primer gol en Macul.

4. Clausura 2007

La U llegaba al Monumental con Arturo Salah en la banca. El actual timonel del fútbol chileno fue designado por Azul Azul para hacerse cargo del equipo. Y salió vivo del Monumental, con un empate 2-2. Sebastián Pinto fue el héroe de la jornada, anotando los dos tantos estudianti­les. El último, en el tiempo de adición. Para Colo Colo habían convertido Gonzalo Fierro, quien también perdió un penal, y Miguel Riffo.

5. Semifinale­s Clausura 2007

Dos meses después, el marco del Superclási­co fue las semifinale­s del Clausura. Esta vez, Colo Colo se impuso 2-0, con tantos de Gonzalo Fierro y de Eduardo Rubio. Este último convirtió un golazo. En la revancha ganó el Cacique por 0-1 en el Nacional, en un partido que no se completó por desmanes en la galería de Los de Abajo.

6. Clausura 2008

La tarde del 5 de octubre de 2008, Lucas Barrios escribió uno de los capítulos más importante­s en Colo Colo. El delantero anotó los dos tantos en la victoria 2-0 sobre la U. El segundo de ellos, luego de un gran carrerón, que terminó con la pelota en la red y el ariete vomitando, producto del esfuerzo realizado.

En ese encuentro, además, fue expulsado Luis Mena por agarrar a Raúl Estévez cuando éste iba a enfrentar al portero albo, Cristian Muñoz, quien de paso le atajó un penal a Marcelo Salas.

7. Clausura 2009

Esa tarde comenzó el idilio de Esteban Paredes con las redes ante la U. El delantero sorprendió a Miguel Pinto con un ajustado tiro libre. El equipo dirigido por Hugo Tocalli terminaría levantando la copa de ese campeonato.

8. Torneo 2010

En la primera rueda, los azules visitaron Pedreros y cayeron 1-0, por el gol de Ezequiel Miralles. Ese partido, también, marcó la despedida del DT albo Hugo Tocalli, quien fue reemplazad­o por Diego Cagna.

9. Clausura 2011

Para muchos, fue la mejor U de la historia la que se presentó en el Monumental. Sin embargo, sufrieron lo indecible para conseguir un milagroso empate 2-2, con nueve hombres, tras las expulsione­s de Charles Aránguiz, quien había abierto la cuenta, y Osvaldo González. En los albos, Esteban Paredes marcó un doblete.

Entremedio, una brutal patada de Albert Acevedo sobre el arquero albo Raúl Olivares, reemplazan­te del expulsado Juan Castillo. El defensor azul no vio la roja por la falta. En el minuto final, el paragua- yo Osmar Molinas cabeceó en contra de su arco, provocando el empate y la algarabía de los azules.

10. Semifinale­s Apertura 2012

El 17 de junio se enfrentaro­n en el Monumental sin público y bajo una incesante lluvia. Esteban Paredes y Bryan Rabello anotaron los goles del triunfo (2-0). En el partido de vuelta, eso sí, los albos fueron goleados 4-0 y quedaron eliminados.

11. Clausura 2012

En un polémico encuentro, con dos expulsados por lado, Colo Colo se impuso 1-0, con un tanto de Carlos Muñoz. Sobre el final del partido, Johnny Herrera encaró a Francisco Prieto por gestos obscenos hacia la barra azul.

12. Apertura 2013

Con Héctor Tapia como interino, Colo Colo venció 3-2 a la U, que dirigía Marco Antonio Figueroa. El partido se definió con un gol de Felipe Flores sobre el final. Esteban Pavez y Juan Delgado también anotaron para los albos, mientras que Charles Aránguiz y Ramón Fernández convirtier­on para los azules.

13. Apertura 2014

Los azules llegaban como líderes y favoritos a Macul. Sin embargo, nada de eso les sirvió y sucumbiero­n 2-0 ante el Cacique, con tantos de Esteban Paredes y Jean Beausejour. La U terminó con nueve jugadores.

14. Apertura 2015

Colo Colo se impuso 2-0, en un partido en el que la U tuvo las posibilida­des más claras. De hecho, Justo Villar le atajó un penal a Patricio Rubio, que pudo significar el empate parcial. Los tantos albos fueron convertido­s por Jean Beausejour y Esteban Paredes.

15. Apertura 2016

Julio Barroso y Martín Rodríguez le dieron el triunfo a Colo Colo ante una Universida­d de Chile, que cometió los mismos errores de siempre. Los azules fueron dirigidos por la dupla compuesta por Víctor Castañeda y Luis Musrri. Este Superclási­co fue el primero de Guede.

16. Transición 2017

Colo Colo goleó 4-1 a una U que llegaba en buen pie, con Mauricio Pinilla como principal figura. De hecho, anotó el único tanto azul. Sin embargo, el Cacique contaba con Esteban Paredes, quien anotó tres goles y Jaime Valdés, que anotó el restante. Además, Gonzalo Jara quedó marcado por su error garrafal del tercer tanto.b

 ??  ?? ► Diego Rivarola celebra en el último Superclási­co que ganó la U en el Monumental (2001).
► Diego Rivarola celebra en el último Superclási­co que ganó la U en el Monumental (2001).
 ??  ?? ► Lucas Barrios, figura en la edición de 2008.
► Lucas Barrios, figura en la edición de 2008.
 ??  ?? ► El autogol de Osmar Molinas en 2011.
► El autogol de Osmar Molinas en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile