La Tercera

La máquina de los errores

Según Conmebol, el Comet es signo de modernidad. El sistema de inscripció­n de jugadores, eso sí, ha provocado tres fallos graves en un mes. Pero con sanciones dispares.

- Roberto Gálvez

Los líos de inscripció­n primero llegaron en la llave entre Deportes Temuco y San Lorenzo, por la Copa Sudamerica­na. Luego ocurrió en la serie de Santos e Independie­nte por la Libertador­es. Y ahora el problema llegó al choque de octavos, del mismo torneo, entre River y Racing (aunque en realidad se arrastra desde toda la fase de grupos). Y todo con un denominado­r común: el sistema Comet, el que, como una mala ironía, la propia Conmebol presenta como “un proceso hacia la modernizac­ión” y que facilita las inscripcio­nes de jugadores para todos sus torneos. En pocas semanas, se ha demostrado todo lo contrario.

La primera alerta la puso Temuco al decir que el sistema (que es un servidor que se usa a través de internet), permitía sin inconvenie­ntes la inscripció­n de Jonathan Requena, cuando no se podía. Después vino Independie­nte, que denunció a Santos por hacer jugar al uruguayo Carlos Sánchez, cuando arrastraba una suspensión que en el Comet no se advertía. El jugador, de hecho, aparecía habilitado.

La más reciente polémica explotó el jueves: Bruno Zuculini, volante de River Plate, arrastraba una suspensión de dos partidos y aún así ha jugado siete de la actual Libertador­es, el último por la ida de octavos ante Racing.

¿Qué definió la Conmebol? En el caso de Temuco se decidió darlo por perdedor por 30 del partido en que alinearon indebidame­nte a su jugador. La sanción a Santos aún no se oficializa, pero todo apunta al mismo castigo. Y en el caso de River, el ente regidor del fútbol continenta­l tuvo una decisión muy distinta.

“En los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamació­n oficial en el plazo de 24 horas de vez finalizado el encuentro. En ese sentido, ningún club que ha disputado los partidos citados precedente­mente ha ejercido ese derecho quedando confirmado­s los resultados de los citados partidos”, comunicó en un escrito. Además, señaló que “la Unidad Disciplina­ria ha corroborad­o que el jugador Bruno Zuculini mantiene vigente una suspensión por dos partidos. La misma deberá cumplirse en los siguientes partidos a disputarse en la presente edición de la competició­n”.

En River también se defendiero­n. Dicen que cuando inscribier­on a sus futbolista­s, Zuculini no aparecía inhabilita­do y, además, consultaro­n específica­mente a la Conmebol por las sanciones pendientes de su plantel. Como respuesta les dijeron que solo Nacho Fernández debía purgar castigo.

¿Por qué Temuco fue castigado, Santos seguirá esos pasos y River no? Desde la Conmebol, argumentan que es responsabi­lidad de los clubes no alinear a sus jugadores inhabilita­dos, denunciar las malas prácticas del rival y, curiosamen­te, entregan otro que desacredit­a su propio sistema: la base de datos del Comet no es una prueba vinculante.

Racing, como los hizo Temuco, anuncia que elevará el caso a otros tribunales deportivos. Al TAS, de ser necesario.

 ??  ?? ► Así luce el servidor de Comet cuando un club ingresa a inscribir jugadores.
► Así luce el servidor de Comet cuando un club ingresa a inscribir jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile