La Tercera

La ANFP sufre otra vez por las facturas

La empresa Giratur mantiene seis demandas millonaria­s contra el organismo que preside Arturo Salah por, según reclama, viajes no pagados o saldados con atrasos.

- Cristian Barrera

Los conflictos entre la agencia de viajes CVChile Spa (Giratur) y la ANFP no se detienen. Esta empresa (la misma del Caso Facturas: viajes de familares de directivos cargados irregularm­ente a la institució­n) mantiene actualment­e seis demandas abiertas en los tribunales de justicia contra el organismo de Quilín, las que se suman a otra vigente en la Cámara de Comercio de Santiago, por incumplimi­ento de contrato.

Una de estas acciones legales busca que la entidad presidida por Arturo Salah se haga cargo de más de 76 millones de pesos gastados por Sergio Jadue y sus asesores en viajes a Estados Unidos, mientras el ex timonel afinaba los término de su entrega al FBI en el marco del escándalos de sobornos en la FIFA y en la Conmebol.

Sin embargo, el resto de los juicios en curso tiene que ver exclusivam­ente con gastos incurridos por la actual administra­ción. Por ejemplo, el 17 de noviembre pasado, Giratur demandó a la asociación por $ 79.930.884, por concepto de intereses acumulados por el atraso en el pago de más de 260 facturas. “En reiteradas ocasiones, mi parte exigió a la demandada hacerse cargo de esta deuda, sin embargo se han negado persistent­emente a responder por su evidente retraso”, establece la agencia en la demanda.

Ese mismo día, CVC interpuso otra demanda del mismo estilo, aunque esta vez por la morosidad en el pago de 376 facturas. “Sin embargo, la parte demandada desde un principio pagaba las facturas con un amplio desfase de días, llegando en casos extremos a pagar las mismas con más de 150 días de atraso”, señala la demanda. De ahí que la agencia reclama $ 115.463.338 de parte de la ANFP.

Pese a estas dos denuncias, el actuar del ente rector del fútbol chileno sigue siendo el mismo, según se desprende de las tres denuncias presentada­s por la agencia durante 2018, en las que la firma pide que se le notifiquen judicialme­nte 99 facturas a Quilín, “a fin de que se consigne montos suficiente­s para el pago del monto de las facturas, sus intereses corrientes y costas judiciales (...)”. Tres de esos 99 documentos correspond­en a viajes de Salah; el último fue emitido el 17 de noviembre del año pasado. La demanda sostiene que estas facturas “no han sido pagadas en el plazo fijado en las mismas”, el cual es de 30 días.

“Hemos presentado siete demandas contra la ANFP, en total. En algunas pedimos el cobro íntegro de facturas que están impagas, mientras que en otras exigimos los intereses producto del atraso en el pago de determinad­as facturas”, sostiene Cristian Villanueva, dueño de CVChile Spa.

“A medida que los juicios han ido avanzado, ha sido la Federación de Fútbol de Chile la que ha pagado sus facturas, pero no así la ANFP”, agrega el empresario.

La Tercera se contactó con el organismo presidido por Salah para obtener su versión. “La ANFP está realizando la defensa frente a cada demanda, siguiendo una estrategia judicial y partiendo de la base de que no tienen asidero”, fue la respuesta emitida por Quilín.b

 ??  ?? ► Una de las tres facturas por viajes de Salah que están impagas, según Giratur.
► Una de las tres facturas por viajes de Salah que están impagas, según Giratur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile