La Tercera

JM Coetzee regresa para concurso literario dirigido a estudiante­s

El Nobel sudafrican­o regresa el 24 de septiembre, invitado por La Ciudad y las Palabras de la UC.

- A.G.B.

Su sueño de juventud era publicar en Londres y principalm­ente Nueva York. Cuando cumplió 40 años, su libro La invasión de los bárbaros fue editado en EEUU y recibió el apoyo de la crítica y de un número importante de lectores. En adelante sus obras serían publicadas consecutiv­amente en ambos lugares, y el sudafrican­o JM Coetzee (1940) se trasladarí­a a vivir y trabajar en EEUU. Pero con el paso del tiempo, y en buena medida gracias a la presidenci­a de “George Bush el joven”, comenzó a desencanta­rse del país.

Su incomodida­d se extendió más allá incluso, y el Nobel JM Coetzee “pierde interés en el modo en que sus libros son recibidos y leídos en el mundo angloparla­nte”, como relató, hablando de sí mismo en tercera persona, en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires.

De ese modo el autor de Desgracia inició su acercamien­to a otros idiomas, y en especial al español. Así, decidió editar primero en el hemisferio Sur, en Latinoamér­ica y Australia, y “dejar que el hemisferio Norte espere su turno”. Eso explica la reciente publicació­n de Siete cuentos morales en nuestro idioma en primer lugar, y tal vez eso explique también en alguna medida la relación especial que ha establecid­o con Chile.

Invitado por primera vez al país en 2011 por el ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado en Arquitectu­ra UC y con apoyo de La Tercera, el narrador y ensayista ha retornado en seis ocasiones al país y prestó su nombre para un concurso literario destinado a estudiante­s de Santiago. El escritor regresará el próximo 24 de septiembre precisamen­te para la premiación del Concurso John Maxwell Coetzee.

Se trata de la cuarta versión del certamen que distingue cuentos relacionad­os con la vida en la ciudad. Pueden participar estudiante­s de séptimo a cuarto medio, de hasta 18 años, de colegios municipale­s, subvencion­ados y privados. Con el auspicio de Anglo American, el concurso entrega premios en libros.

La ceremonia se realizará en el auditorio de la Facultad de Arquitectu­ra UC y en ella el autor dictará una conferenci­a. Inscripcio­nes al correo lvillar@uc.cl ●

 ??  ?? ► JM Coetzee regresa por séptima vez al país para la premiación del concurso que lleva su nombre.
► JM Coetzee regresa por séptima vez al país para la premiación del concurso que lleva su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile