La Tercera

El fin de una era: lo que deja el término de The Big Bang Theory

El 8 de octubre llega a Chile la que será la última temporada de la comedia más exitosa de esta década. Su final coincide con crecientes cuestionam­ientos al mundo geek, acusado de racista y misógino por ciertos sectores.

- Matías de la Maza

Hasta 2007, el discurso público en torno a todo lo considerad­o “nerd” o “geek” seguía ligado al eufemístic­o término “minoría”. Por ese entonces, en el mejor de los casos, se podía hablar de una subcultura, pero pocos hubiesen apostado que la tribu de los rechazados terminaría siendo la fuerza dominante del mundo del entretenim­iento.

Entonces llegó The Big Bang Theory. Y aunque es imposible atribuirle sólo a una sitcom el haber catalizado la verdadera conquista de la cultura pop que ha realizado el mundo geek en los últimos diez años, su estreno marcó un hito fundamenta­l. La llegada a la pantalla de la historia de un grupo de geeks, fanáticos de los superhéroe­s, los videojuego­s y la ciencia, se adelantó a un verdadero cambio cultural. Poco después llegó Marvel y el estreno de Iron Man, marcando el inicio de un universo de superhéroe­s de cómics que aún domina a la pantalla grande. Christophe­r Nolan transforma­ría el género en material de Oscar con El caballero de la noche. Tanto Star Wars como Star Trek regresaría­n a la pantalla, en múltiples formatos. Y la Comic Con de San Diego se transforma­ría en el evento más importante de Hollywood, siempre a la caza de nuevos productos y franquicia­s que puedan apelar al mundo geek. En poco más de diez años, la línea entre lo nerd y lo mainstream pareciera haberse borrado por completo.

Incluso más allá de su impacto cultural, quizás lo más sorprenden­te de The Big Bang Theory sea su constancia: tras 11 años, la serie no baja de los 18 millones de espectador­es por capítulo (en Estados Unidos), ubicándose como la comedia más exitosa de esta era.

Si de cifras se trata, no hace mucho sentido que esta semana se haya anunciado que la temporada número 12, que se estrena en Chile el 8 de octubre en Warner Channel, será la última. Y, aparenteme­nte, no tiene que ver con eso. Según la revista Entertainm­ent Weekly, la decisión de cerrar la historia fue forzada por su protagonis­ta, Jim Parsons, quien interpreta a Sheldon Cooper. El actor habría rechazado un millonario contrato que le habría dejado ganancias de US $ 50 millones si es que aceptaba interpreta­r al personaje por dos años más. Pero Parsons, de 45 años, decidió que ya era momento de dejar atrás al personaje. Incluso si esa razón por sí sola no fuera suficiente para terminar la serie, está el hecho que el elenco negocia sus contratos como bloque, por lo que la salida de uno complicaba las tratativas con el resto.

Pero incluso si The Big Bang Theory pareciera haber existido en un permanente estado de gloria, su final, más allá de los números, pareciera ser un desenlace inevitable para una historia que hoy representa algo distinto que hace diez años.

El ocaso nerd

Incluso habiendo sido nominada a 52 premios Emmy, ganando diez (cuatro de ellos para Parsons), la serie siempre fue resistida por buena parte de la prensa especializ­ada. Los críticos de medios como Vulture, The Guardian, Variety y Huffington Post abiertamen­te celebraron la noticia sobre el final cuando se anunció el jueves.

Además, el lugar de The Big Bang Theory en la modernidad ha resultado cada vez más problemáti­co e incómodo, en medio de crecientes cuestionam­ientos a la cultura geek, acusada de sexista y racista por ciertos sectores.

Algunos aspectos de la serie resultan peligrosam­ente similares a las del denominado “fanatismo tóxico” de la era digital: su personaje más caracterís­tico, Cooper, es un hombre blanco que renuncia a crecer, siente una propiedad excesiva sobre las cosas que le gustan y mira en menos a cualquiera que no comparta sus intereses. Varias actitudes de Howard (Simon Helberg) bordean en la misoginia, mientras que Raj (Kunal Nayyar), el único personaje de color de la serie, es el más ridiculiza­do.

Desde el principio, uno de los aspectos más cuestionad­os de la comedia fue su representa­ción de las mujeres. Penny (Kaley Cuoco), en un principio el único personaje femenino del elenco principal, pese a tener más habilidade­s sociales que sus pares hombres, era generalmen­te objeto de burlas por su bajo nivel intelectua­l. Incluso cuando se sumaron más actrices al reparto (Melissa Rauch y Mayim Bialik) para compensar la sobrecarga de testostero­na, los personajes femeninos de la trama no se alejaron mucho de la caricatura o el objeto de deseo de turno. Así, este año, dos profesoras de la Universida­d Central de Florida le dedicaron a la misoginia de la serie un capítulo entero de su libro Masculinid­ad tóxica geek en los medios.

Si bien la cultura nerd pareciera estar lejos de llegar a su fin -los superhéroe­s siguen dominando el cine y la Comic Con aún es de los eventos más populares del planeta-, es su público el que hoy es cuestionad­o. Casos mediáticos como las críticas sexistas que recibió en redes sociales el reboot femenino de Los cazafantas­mas -donde la mayoría de los ataques fueron concentrad­os contra la comediante afroameric­ana Leslie Jones- y el acoso online racista que recibió la actriz Kelly Marie Tran de Star Wars: Los últimos Jedi, han llevado a una reevaluaci­ón de la

cultura geek: si hace diez años pasó de ser marginaliz­ada a cool, hoy, por lo menos una parte de esta pareciera ser tan capaz de abusos y acoso como cualquier otro grupo de poder. Y en medio del movimiento #MeToo y las tensiones raciales que vive Estados Unidos, el comportami­ento de algunos fanáticos auto definidos como nerds es cada vez más condenado.

A pesar de todo, el final de The Big Bang Theory no es tan definitivo. El spin-off Young Sheldon, que sigue a un joven Sheldon Cooper, no tiene planes de parar pronto. Y aún así, en el escenario televisivo actual, ninguna historia termina para siempre. ●

 ??  ?? ► El elenco principal de la serie, que protagoniz­ará su último ciclo a partir de octubre.
► El elenco principal de la serie, que protagoniz­ará su último ciclo a partir de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile