La Tercera

MUSEO DE LA DEMOCRACIA

-

SEÑOR DIRECTOR El gobierno ha anunciado la construcci­ón de un Museo de la Democracia para contar la historia de la democracia en Chile. La propuesta ha generado polémica, toda vez que se explicita en momentos en que sectores cercanos al gobierno manifiesta­n su cuestionam­iento a la existencia del Museo de la Memoria y discrepan de la verdad histórica que estructura su contenido.

Surge entonces esta propuesta como una alternativ­a que permitiría consensuar perspectiv­as sobre un período de la historia de Chile, en el que –cualesquie­ra sean las circunstan­cias– se suscitaron graves violacione­s a los DD.HH.. Bajo estas premisas la iniciativa gubernamen­tal es una falacia que busca deslucir el Museo de la Memoria y sus aspiracion­es de justicia transicion­al.

Al inaugurar en 2010 el Museo de la Memoria, Chile se puso a la vanguardia en la implementa­ción de los Principios de Chicago sobre justicia transicion­al. Tal y como consignan los más de 180 expertos de 30 países que participar­on en la elaboració­n de este decálogo de principios, la justicia transicion­al devela una tensión entre la convenienc­ia política de superar los conflictos que dieron lugar a estos sucesos y la demanda de justicia por las atrocidade­s del pasado, pero esta tensión no puede zanjarse sino es por medio de la construcci­ón de una sociedad democrátic­a que responda a las demandas de las víctimas, el esclarecim­iento de la verdad, la justicia y la reconcilia­ción.

En Chicago fueron adoptados siete principios rectores de la justicia transicion­al. El Museo de la Memoria responde al quinto principio que impone preservar y conservar la memoria histórica sobre las violacione­s de DD.HH., por lo que es insustitui­ble y hace injustific­able la construcci­ón de un Museo de la Democracia para reinterpre­tar estos hechos.

Nancy Yáñez Fuenzalida

Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile