La Tercera

CRECIMIENT­O CON ECUANIMIDA­D TRIBUTARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La reforma tributaria de la Administra­ción Bachelet impactó negativame­nte, generando un sistema impositivo inequitati­vo, complejo, escasos incentivos a la inversión, y con altos grados de ineficienc­ia. Se decantó en pobrísimo crecimient­o de la inversión y precarieda­d de los empleos, explicando el “estancamie­nto” en la disminució­n de la pobreza.

El anuncio de modernizac­ión tributaria, que considera 12 medidas, que interactúa­n, entre las que destaca la integració­n/equidad total del impuesto a la renta, va en la línea correc- ta en términos de reducir la complejida­d, la ineficienc­ia y la inequidad del sistema. Así, esta modernizac­ión claramente favorecerí­a el crecimient­o, la inversión y el empleo de calidad. Sencillame­nte, que al ser pro mercado, interpreta los estímulos y racionalid­ad propia de las personas.

Moderna, por cuanto incorpora la boleta electrónic­a con una triple virtud, gran generadora de ingresos, evita la evasión y elusión, ordenando las arcas fiscales con saldo neto positivo al cuarto año.

La mayor simplifica­ción y uniformida­d tributaria, aminora los riesgos del contribuye­nte y de los emprendedo­res, sumada al Defensor del Contribuye­nte, que generalmen­te está indefenso ante eventuales acciones arbitraria­s del SII. Favorecerá a las 14 mil empresas que el citado SII considera “grandes”, olvidando los detractore­s prejuiciad­os, que generan más del 66% de la inversión y el 90% de las exportacio­nes del país y ahora se les sumará al mismo sistema tributario integrado, 150.000 pymes, que son intensivas en empleos. La depreciaci­ón instantáne­a y menor tributació­n activará el resto del gran universo de pymes.

Y se gravan muy pocas actividade­s adicionale­s, esencialme­nte, las que la modernidad digital exige.

Lo que da un mayor grado de confianza es que las institucio­nes expertas, auditoras y clasificad­oras de riesgo ven positivame­nte la reforma, entre otras válidas razones, porque se cierran los espacios de discrecion­alidad, desalojand­o la arbitrarie­dad.

Históricam­ente a los gobiernos de Derecha se les exige más, y por su naturaleza, en el ámbito económico definitiva­mente tienen una mejor performanc­e, que se traduce en mayor

bienestar.

Rafael Aldunate Valdés

Director de Empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile