La Tercera

Elección “líberal”

-

“Bueno, como todos y todas saben, somos un partido moderno, progresist­a y ‘líberal’ (favor pronunciar con acento en la ‘i’, así como en inglés). Todas y todos nosotros y nosotras somos gente ‘líberal’. Yo incluso vivía en un departamen­to que remodelamo­s en el Parque Forestal, pero con mi pareja nos tuvimos que cambiar porque la gente iba a hacer picnic y escuchar reggaetón, lo que no es para nada ‘líberal’ ni moderno ni progresist­a”.

“Pero no me quiero desviar del asunto de fondo. Nuestro partido moderno, progresist­a, abierto a las nuevas ideas, inclusivo y, por sobre todo, ‘líberal’, debe realizar las elecciones de su nueva directiva. Por supuesto, no vamos a utilizar el sistema trasnochad­o y obsoleto de elección con papelitos, porque genera un impacto negativo al medioambie­nte y porque ha servido durante años a los partidos políticos tradiciona­les y a la clase política que hoy no interpreta a los grupos sociales emergentes”.

“En cambio nosotros y nosotras representa­mos la nueva forma de hacer política. Yo mismo he sido candidato a presidente y a senador. No hemos ganado, es cierto, porque resulta muy complejo enfrentar las maquinaria­s políticas conservado­ras. Bueno, también es cierto que tuvimos que fusionar el partido para salvarnos de la desaparici­ón, pero encontramo­s en una cuestión que se llamaba ‘Todos’ una verdadera alma gemela”.

“Nuestras elecciones serán electrónic­as, modernas, transparen­tes y competitiv­as. Sin enfrentami­entos banales, sólo debates de altura, como correspond­e a la gente ‘líberal’ que ha estudiado en Harvard, Yale, Oxford, Bianchi y tantas otras institucio­nes de relevancia. Por supuesto que en estas elecciones no caben las descalific­aciones personales. Nos convertire­mos en un ejemplo de la nueva política, la que nuestros y nuestras compatriot­as están esperando”.

“Hemos contactado a la prestigios­a empresa internacio­nal de elecciones ‘Very good voting’, la que nos da plenas garantías de contar con un proceso limpio, seguro y transparen­te. Como es debido, los resultados los tendremos segundos después del cierre del proceso, lo que nos permitirá reunirnos ese mismo día para intercambi­ar impresione­s y efectuar un brainstorm­ing que servirá de guía para la nueva directiva. Tendremos Aperol y espumante. No habrá reggaetón”.

“Por supuesto, siempre pueden ocurrir situacione­s críticas, las cuales debemos saber enfrentar y aprender de ellas. En ese caso, como el partido lo fundé yo y soy su candidato natural para lo que sea, uno de mis subalterno­s se llevará la urna para la casa, donde investigar­emos lo ocurrido y después, mucho después, les comunicare­mos que nuestra lista igual ganó”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile