La Tercera

Zona tendrá red de monitoreo y se hará estudio de salud

- H. Basoalto y D. Astudillo

El paquete de medidas que anunció el gobierno contempla el diseño y la puesta en marcha de un plan de descontami­nación para las comunas de Puchuncaví y Quintero, que abordaría la condición de saturación por material particulad­o.

A ello se suma el mejoramien­to y ampliación de la red de agua potable, así como la certificac­ión de su calidad, pues, según Piñera, los residentes usan “pozos que están contaminad­os, muchos de ellos con arsénico. Y tenemos una firme presunción de que ese arsénico puede ser la causa de la alta incidencia de cáncer”.

También se comprometi­ó un sistema permanente e independie­nte de monitoreo del agua, aire y suelo, hoy en manos de las empresas, que se extenderá al borde costero, “que está contaminad­o con vertimient­o de carbón y de hidrocarbu­ros”, dijo Piñera.

En materia de salud, se evalúa hacer exámenes que midan el daño de la contaminac­ión en los habitantes de ambas comunas. Y desde el lunes habrá médicos broncopulm­onares, internista­s y pediatras para atender a la población afectada por los episodios críticos, y un puesto de atención avanzado. Asimismo, el Hospital de Quintero tendrá mejoras estructura­les, que incluyen redes de oxígeno, mientras se evalúa elevar su resolutivi­dad.

A la par, se resolverá la situación del Cesfam de Puchuncaví -se inició en enero y hoy está paralizado- y se agilizarán las obras del consultori­o para Quintero.

El plan contempla, además, apoyar a los estudiante­s que rendirán la PSU y un sistema en línea para que los alumnos puedan continuar con sus estudios desde sus hogares, mientras las clases sigan suspendida­s.

“Adicionalm­ente, le hemos pedido a las empresas que reduzcan sus niveles de actividad y emisión por debajo de las normas que establece la ley, para contribuir a poder superar prontament­e esta crisis”, enfatizó Piñera. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile