La Tercera

CARTA ACUSATORIA

-

SEÑOR DIRECTOR

En los últimos días, Carlo María Viganó, a través de los sitios web conservado­res National Catholic Register y LifeSiteNe­ws, publicó una carta en la cual exigió la renuncia del Papa Francisco, por considerar­lo supuestame­nte culpable de haber sabido de los delitos de McCarrick y encubrirlo. Situación que ha traído diversas opiniones.

Cabe decir que Carlo María Viganó se desempeñó como Secretario General de la Gobernació­n del Estado de la Ciudad del Vaticano, desde 2009 a 2011. Con posteriori­dad fue nombrado Nun- cio Apostólico en los Estados Unidos, cargo que ejerció hasta abril de 2016.

Hombre de carácter fuerte, con una mirada conservado­ra de la Iglesia actual, se ha opuesto a muchos cambios que se han intentado llevar adelante en los últimos tiempos. Algunos lo definen como un hombre oscuro, mentiroso, ambicioso e intrigante, con un bajo nivel a la tolerancia. Con una postura hostil hacia la homosexual­idad y enemigo de la idea de que los divorciado­s pudiesen comulgar. Viganó pertenece al grupo que se ha empeñado en atacar y desprestig­iar al Papa Francisco y se ha visto envuelto en problemas con los dos últimos sumos pontífices, situación que atribuyen a no haber sido nombrado cardenal.

Sin embargo, esto no es nuevo. Por los pasillos del Vaticano, y especialme­nte en este último tiempo, se han tejido diversas componenda­s políticas, saliendo de ellas mentiras y verdades, que en su conjunto van armando una trama de realidades cotidianas que no representa­n al Cristo vivo y olvidan o no ven las sombras de la duda. Más ahora donde la oscuridad de los abusos de poder, conciencia y sexuales están saliendo a la luz, por lo que podemos esperar cualquier tipo de acción.

Marcial Sánchez Gaete Doctor en Historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile