La Tercera

“La Ley de Inteligenc­ia no fue hecha para abordar el conflicto mapuche”

El detective aseguró que se debe reformar la legislació­n vigente en esta materia. Además, señaló que existe falta de coordinaci­ón entre los países de la región para abordar el fenómeno migratorio.

- Sebastián Vedoya M.

A partir de las 8.30 de hoy, 28 agencias de Inteligenc­ia de 22 países se reunirán en Santiago para la decimoterc­era cumbre de la Comunidad Latinoamer­icana y del Caribe de Inteligenc­ia Policial (Clacip). En conversaci­ón con La

Tercera, el prefecto general Manuel Leiva, jefe nacional de Inteligenc­ia de la PDI, reconoce que son varios los temas que se abordarán en esta versión de la reunión, aunque dice que hay uno que se repite en cada una de ellas: “La criminalid­ad asociada al fenómeno migratorio”.

¿Cómo se da seguridad al proceso migratorio?

Hoy día hace falta un gran acuerdo regional respecto de la movilidad migrante, porque cada país está tomando salvaguard­as. Estos acuerdos regionales no son del turista ni del migrante que viene a establecer­se, sino del tema delictual: el crimen organizado, el narcotráfi­co, la trata de personas. Porque independie­nte del aspecto social de la migración, como país y policía nos tenemos que preocupar de la seguridad. Sabemos que no todos vienen en un espíritu de migración, hay un grupo menor que no viene a trabajar y es una amenaza para la población. El fenómeno criminal en Chile o en cualquier país no puede estar asociado al proceso migrante. El porcentaje de individuos procesados o condenados es bajísimo.

¿Las policías locales quedaron chicas?

Hoy, concebir países que trabajen de manera autónoma, independie­nte del sistema que usen, es imposible. En el combate contra el crimen organizado y el narcotráfi­co, si las policías no tienen contacto con otros países, no funciona. Un país estable políticame­nte es un país frágil y vulnerable para los procesos de salida de droga, por ejemplo. Hay que estar alerta y las relaciones internacio­nales son fundamenta­les.

¿Cuál es el valor de la Clacip?

Una comunidad de inteligenc­ia organizada, como la que tenemos hoy, con 13 años de experienci­a y protocolos de trabajo, nos permite intercambi­ar informació­n de manera inmediata, reservada, prudente y basada en la confianza. También hay un componente ético: el fin no justifica los medios. Cada país tiene una legislació­n que ampara las actividade­s de inteligenc­ia.

¿Ha fallado la inteligenc­ia policial en la causa mapuche?

La Ley de Inteligenc­ia no fue hecha para abordar el conflicto mapuche. No fue concebida para abordar un fenómeno étnico o de reivindica­ciones territoria­les del pueblo mapuche. Lo que sí permite es advertir situacione­s y escenarios que están ocurriendo.

¿Cuáles son las carencias de la ley actual para enfrentar los hechos de violencia rural?

La Ley de Inteligenc­ia no habla de conductas terrorista­s, no habla de temas indígenas ni cómo abordarlos de forma especial. Pronto entrarán al Congreso las indicacion­es a la Ley Antiterror­ista y la Ley de Inteligenc­ia, necesarias por cierto, porque el escenario hace 13 años es distinto al de hoy. La legislació­n debe ir modernizán­dose. Para que una actividad de inteligenc­ia sea moderna y eficaz, debe tener tres elementos fundamenta­les: uno de ellos, del cual la PDI se hace cargo un 100%, es que el personal que trabaja en Inteligenc­ia sea altamente capacitado, profesiona­l y competente. Lo segundo, es contar con herramient­as legales adecuadas, con legislacio­nes modernas que permiten afrontar problemas directos. Aumentar la batería de herramient­as legales para que las actividade­s de inteligenc­ia tengan un marco regulatori­o y de control. Porque en eso la PDI no se resta. El tercer elemento es el uso de la tecnología. El crimen organizado, el narcotráfi­co, también usa tecnología. Pero no hay que asustarse con eso, porque las cosas tienen regulación.

¿Cuán preparados estamos para los ciberataqu­es?

Los ataques vienen de afuera y es un problema que tienen todos los países. Los hackers, sin importar el interés que tengan, están en todo el mundo. Ahora, cómo logro neutraliza­r un ciberataqu­e que viene de Corea del Norte, China o Rusia, es muy difícil. Tanto la empresa privada en Chile como el aparataje estatal deben tomar precaucion­es a un nivel superior, y creo que con los últimos ataques eso se entendió.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile