La Tercera

Vaticanist­as ayudaron a Viganò a escribir su carta

- J.P.Iglesias

A dos días de la explosiva publicació­n de la carta del arzobispo Carlo Maria Viganò en la que acusa al Papa de conocer los abusos cometidos por el cardenal Theodore McCarrick -recienteme­nte removido del colegio cardenalic­io- al menos desde 2013, por lo que exigió su renuncia, las repercusio­nes del hecho no se detienen. Mientras estrechos colaborado­res del Papa aseguraron a Ansa que Francisco se encuentra “amargado” pero “no piensa renunciar”, comenzaron a conocerse detalles de cómo se gestó el texto de 11 páginas publicado el domingo en The National Catholic Register.

El reconocido vaticanist­a italiano Marco Tosatti contó a la agencia The Associated Press que él ayudó al arzobispo a escribir y editar su testimonio, agregando que pasaron tres horas sentados en la sala de estar de su departamen­to en Roma, trabajando en el texto. El periodista dice que mantuvo un primer encuentro con el arzobispo hace semanas, pero éste no estaba preparado para hacer pública la denuncia. Sin embargo, tras conocerse el informe de Pennsylvan­ia lo llamó. “Creo que si quiere decir algo, ahora es el momento, porque todo está patas arriba en EE.UU.”, le dijo.

Luego de ese llamado, Viganò se presentó en su departamen­to con un borrador. “Le dije que teníamos que trabajar en él porque no tenía estilo periodísti­co”, aseguró Tosatti, quien es un reconocido crítico del Papa Francisco.

El encuentro con Tosatti, no habría sido el único que mantuvo Viganò mientras meditaba la publicació­n del texto. El también vaticanist­a Aldo Maria Valli asegura en su blog que el arzobispo lo visitó dos veces durante el verano y conversaro­n sobre su denuncia. En el primer encuentro le relató los hechos y, en el segundo, le llevó un texto para que lo publicara en su blog, diciéndole que aparecería también en otros medios. Luego se despidió y le dijo que había comprado un pasaje de avión y que dejaría Italia.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile