La Tercera

“Al PC tampoco le interesa tantísimo estar en una coalición con la DC”

Guillermo Teillier, presidente del PC

- Jorge Arellano

8

El diputado acusa a dirigentes del PR y de la Democracia Cristiana de actuar bajo prejuicios contra su colectivid­ad. No obstante, aclara que en el escenario actual sí se puede aspirar a lograr acuerdos programáti­cos y electorale­s. Además, apela a una unidad amplia de la oposición, que incluya al Frente Amplio, para enfrentar ciertos desafíos.

De entrada, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostiene que esta semana “ha sido dura”. Lo dice por la disputa con el gobierno por el salario mínimo, pero fundamenta­lmente porque su partido tuvo que enfrentar lo que en un principio fue leído como una exclusión por parte del Partido Radical y la DC, de la celebració­n de un nuevo aniversari­o del triunfo del No. El diputado aclara que la visión de los presidente­s de esas colectivid­ades no representa lo que él observa de los militantes de esas tiendas, pero también aclara que los comunistas no están buscando formar parte de un conglomera­do con los democratac­ristianos.

¿Cómo interpreta la decisión del PR y la DC de convocar a un acto por el triunfo del No sin el PC?

Tengo entendido que no hay nada convocado y no sé de qué tipo de acto están hablando. Yo prefiero un acto más ciudadano. En todo caso, todos los partidos políticos contribuim­os al triunfo del No y estos dirigentes trataron de decir que los comunistas no lo habían hecho.

¿Cómo contribuyó el PC?

Llamamos a inscribirs­e en los Registros Electorale­s, votamos, la noche del plebiscito estuvimos atentos. Incluso, al comienzo del periodo de transición votamos por Patricio Aylwin, a pesar de las diferencia­s. Entonces, acusar al PC de que está contra la democracia no tiene ningún sustento.

¿Lo interpreta como algo puntual o algo más allá contra el PC?

No lo sé a ciencia cierta, porque con los sectores que yo converso del PR y la DC no están de acuerdo con esto que manifestar­on sus timoneles. Además, ellos mismos después morigeraro­n su posición: no era dejar afuera a los comunistas, sino que ser ellos los que convocaran al acto. Sí, creo que eso de todas maneras denota un prejuicio.

Incluso, se acabaron las reuniones de coordinaci­ón de la ex Nueva Mayoría (NM), ¿otro desaire para el PC?

La DC ya había dejado de participar y ahora se suma el PR. Entiendo que ellos están esperando una reunión de su partido para determinar cuál va a ser su política de alianzas y espero que ahí cambie la situación. Hay coordinaci­ón en el Parlamento, en las comunas, en las regiones, en el movi- miento social. Entonces, no le quita ni le pone mucho que no hagamos esas reuniones, no me quita el sueño.

O sea, en las bases no hay distancia entre los partidos de la ex NM.

No solo eso, creo que se está produciend­o un clima de exigencia desde las bases de nuestros partidos para que fructifiqu­e alguna forma de unidad, y pronto vamos a tener que empezar a confrontar­nos con esa situación, porque, sobre todo en las comunas, se están autoconvoc­ando, no solo con partidos de la Nueva Mayoría, sino que con toda la oposición.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, ha dicho que hoy no es viable una coalición con el Partido Comunista, ¿qué opinión le merece esa visión?

Es que nosotros no estamos pidiendo conformar una coalición. La NM no fue una coalición. Así como la DC no está de acuerdo en estar en una coalición con nosotros, al PC tampoco le interesa tantísimo estar en una coalición con la DC; ahora, si se pudiera dar estaríamos de acuerdo, pero no es así. Acuerdos programáti­cos, electorale­s, eso fue la NM, y a eso creo que podríamos aspirar ahora. Hemos concordado con otros partidos en que no vamos a ir a un pacto electoral solo por darle electivida­d a un candidato. Queremos ir en pactos siempre que esa tarea electoral nos acerque a cumplir con las demandas de las ciudadanía­s. Un programa nacional de gobiernos comunales a mí me parece muy interesant­e.

¿Siente que sus exsocios de la Nueva Mayoría han sido desleales?

Desde que comenzamos a formar la NM siempre ha habido discusione­s y diferencia­s. A mí no me extraña que continúen. A pesar de esas diferencia­s nos pusimos de acuerdo. Cuando ya nos acercamos a las elecciones y cuando los partidos empiezan a sacar las cuentas electorale­s y se dan cuenta de que si falta un partido es difícil que se puedan elegir alcaldes y gobernador­es, todos empiezan a hablar de alguna forma de unidad.

¿Hay chances de unidad del PC con el Frente Amplio?

Hay chances. Así como se han ido dando entendimie­ntos en determinad­os objetivos, por qué no darse en los procesos electorale­s. Hay muchos puntos en común entre el FA y los partidos de la ex NM, diferencia­s también hay bastantes, pero hay que atenerse a la demanda ciudadanía.

El tema de los DD.HH. en países de la región parece siempre distanciar al PC de partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio...

Conversamo­s con el PPD y sabemos que tenemos diferencia­s. Con la DC sabemos que tenemos diferencia­s, no respecto del tratamient­o de los DD.HH., pero creo que ninguno de esos dos partidos son totalitari­os como para tratar de imponerle al otro cómo pensar respecto de lo que ocurre en otros países. Tenemos que poner el acento en Chile. No traer a la política nacional lo que ocurre en otros países, porque distorsion­a.

¿La solución es no hablarlo?

Cómo vamos a resolver los temas de otros países, tienen que resolverlo sus pueblos, por eso existe la autodeterm­inación como un derecho humano de los pueblos. Otra cosa es que tengamos distintas miradas sobre el tratamient­o que se da a diversos temas desde la economía a los DD.HH. Pero no es impediment­o para hablar de los temas de nuestro país.

Gabriel Boric pidió que la izquierda condenara lo que ocurre en Nicaragua, Venezuela, Cuba, y usted sostuvo que “le dio agüita” a la derecha, ¿eso no es relativiza­r el debate?

En ese momento estábamos en una disputa con el gobierno por el tema de los DD.HH. en Chile, entonces tratar de desviar la atención con las distintas posiciones que existen sobre otros países era darle una salida, algo de qué asirse, a la derecha. ●

CENTROIZQU­IERDA

“Se está produciend­o un clima de exigencia desde las bases de nuestros partidos para que fructifiqu­e alguna forma de unidad”.

PACTOS ELECTORALE­S

“Cuando ya nos acercamos a las elecciones y cuando los partidos empiezan a sacar las cuentas (...), todos empiezan a hablar de alguna forma de unidad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile