La Tercera

JUEGO ILEGAL EN CHILE

-

SEÑOR DIRECTOR

La opinión pública es testigo del accionar mostrado esta semana por el Ministerio Público y la PDI, en la investigac­ión sobre el desembozad­o juego ilegal en Chile.

Por otra parte, con preocupaci­ón miramos la propuesta sobre el juego ilegal que ha surgido desde la comisión de Regionaliz­ación e Interior del Senado, pues ella legitima lo que hoy es ilegal, y transforma el problema de la persecució­n penal en un problema de la fiscalizac­ión, y, finalmente, en una judicializ­ación desmedida para el futuro. Hay diferentes experienci­as internacio­nales en Europa y Norteaméri­ca que así demuestran.

Proponemos que todo privado que quiera colocar máquinas de juegos de azar en sus locales, de cualquier tipo que estos sean, las adquieran en las oficinas de Polla Chilena de Beneficenc­ia, quien financiarí­a la adquisició­n de estas máquinas, las instalaría y, centralmen­te controlarí­a la recaudació­n de la misma, sus juegos, los horarios, el tenor de las temáticas y las formas de pago, conforme a los instructiv­os emitidos para estos efectos por la Superinten­dencia de Casinos de Juegos (SCJ), recaudando la venta y repartiend­o lo que correspond­a para beneficio fiscal, municipal o de institucio­nes de beneficenc­ia, conforme lo determine la ley, que para estos efectos se defina.

Esto es lo que Polla Chilena de Beneficenc­ia ha realizado desde 1934, junto a la Lotería de Concepción, cuando reemplazam­os a las innumerabl­es loterías ilegales, existentes en el país en esa época. Esta misión encomendad­a por el legislador de esos años, bien la podemos llevar a cabo hoy, en lo que se refiere a este nuevo tipo de juego ilegal.

Polla Chilena de Beneficenc­ia financió el primer estudio de ludopatía realizado en Chile, el que arrojó una tasa de juego problemáti­co de un 2,9% de la población, lo que nos ubica por arriba de la tasa promedio de los países donde se realiza esta medición y permitió visibiliza­r un problema que afecta principalm­ente a jóvenes y dueñas de casa de los grupos socioeconó­micos más postergado­s.

Vemos una oportunida­d de hacer algo por ellos y ponemos nuestras capacidade­s institucio­nales a disposició­n.

Fernando Massú

Presidente del Directorio Polla Chilena de Beneficenc­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile