La Tercera

MÁQUINAS TRAGAMONED­AS

-

SEÑOR DIRECTOR

Respecto a la nota publicada ayer, titulada “Dónde están las 33 mil máquinas identifica­das en Chile”, que mostró un estudio del 2016 hecho por la Universida­d Católica, quiero manifestar que desde esa fecha realizamos múltiples acciones que permitiero­n reducir la cifra de máquinas en la comuna de Estación Central en un 30 por ciento. Incluso, está en curso una querella contra 10 locales que funcionan sin patente comercial y que violaban las clausuras.

Hay que recordar que antes del 2010 los municipios no tenían atribucion­es para fiscalizar estos negocios. No existía un marco regulatori­o, ni la claridad sobre qué órgano del Estado determinab­a si las máquinas eran de azar o destreza. De esta forma fue creciendo el número de locales con máquinas electrónic­as en todo el país.

En diciembre del 2016, la Contralorí­a General de la República, instruyó a los municipios la obligación de solicitar al interesado en instalar estos negocios, un informe de la Superinten­dencia de Casinos de Juegos que determine que las máquinas no son de juegos de azar para poder otorgar la patente. Lamentable­mente dicho dictamen no es retroactiv­o, por lo tanto, no se pudo anular las patentes ya otorgadas. Sin embargo, desde esa fecha Estación Central no ha entregado patentes y las que han funcionado sin patente han sido clausurada­s.

Durante los próximos días, cómo Asociación de Municipios de Chile, presentare­mos una propuesta al gobierno que modifique la Ley de Rentas con el objetivo de limitar patentes asociadas a esta actividad tan nociva para nuestros vecinos.

Rodrigo Delgado Mocarquer

Alcalde Estación Central Vicepresid­ente Asociación de Municipios de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile