La Tercera

Desarrollo integral, crecimient­o e innovación

- Alejandro Jadresic Presidente de la Fundación Chile

El gobierno ha planteado alcanzar el desarrollo integral. Es un objetivo ambicioso que exige crecimient­o, confianza en los mercados, inversión privada, apertura comercial, disciplina fiscal, un Estado moderno y reformas tributaria­s, laborales y ambientale­s.

Pero en el siglo XXI esta receta es insuficien­te. Enfrentamo­s un escenario inédito con cambios tecnológic­os exponencia­les y una ciudadanía que demanda participar en las decisiones y los frutos del progreso. Podemos aprovechar la cuarta revolución industrial, impulsada por los avances en digitaliza­ción, inteligenc­ia artificial, robótica, biología sintética, nanotecnol­ogía, energías renovables y otras tecnología­s convergent­es. Ello requiere una activa cooperació­n entre el Estado, las empresas y la sociedad civil para aunar esfuerzos en metas comunes.

Hay que apostar a la innovación y el emprendimi­ento. Fruto del esfuerzo de varios gobiernos contamos con un ecosistema que trasciende fronteras. La efervescen­cia emprendedo­ra atrae a jóvenes e inversioni­stas de capital de riesgo, pero es necesario diseminar los esfuerzos a regiones y proyectarl­os al extranjero para superar el pequeño tamaño de nuestro mercado.

Se debe fortalecer la educación para la nueva economía, teniendo presente que gran parte de los empleos actuales dejarán de existir. El sistema educativo tiene grandes falencias, especialme­nte en el ámbito técnico profesiona­l. Se necesita apoyo financiero a los alumnos de menores recursos y más vinculació­n entre los centros formativos y la industria.

Hay que habilitar la infraestru­ctura física con inversione­s en sistemas de transporte, telecomuni­caciones, servicios urbanos, recursos hídricos y energético­s. Especialme­nte necesarias son las redes para implementa­r el 5G y posibilita­r el flujo masivo de datos asociado al desarrollo del internet de las cosas.

Se necesita mayor esfuerzo en I+D. El desafío es triple e implica aumentar la proporción del producto destinado a dicha actividad, el porcentaje que proviene del sector privado y el que se destina a investigac­ión aplicada en áreas de gran impacto potencial, incluyendo las que otorgan a Chile un carácter de laboratori­o natural (energía solar, astronomía, biología de ambientes extremos, desastres naturales), minería verde (cobre, litio, cobalto), acuicultur­a, alimentos, ciudades inteligent­es, electromov­ilidad, blockchain, salud y servicios.

El desarrollo integral exige crecimient­o, colaboraci­ón sistémica y un fuerte impulso a la innovación, el emprendimi­ento y el desarrollo tecnológic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile