La Tercera

El PT dará la batalla para lograr que Lula sea candidato oficial

El postulante a vicepresid­ente de los petistas, Fernando Haddad, se reunirá mañana con el exmandatar­io en prisión para analizar el escenario jurídico.

- Valentina Jofré

30

“Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales (...). Vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza”, manifestó el Partido de los Trabajador­es (PT) en Brasil, la noche del viernes 31 de agosto, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidía impedir la candidatur­a del exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva. Una fecha negra para los petistas, puesto que hace dos años, en aquel 31 de agosto, el Senado Federal aprobó el impeachmen­t contra la entonces Presidenta, Dilma Rousseff.

La decisión del TSE de impugnar la candidatur­a de Lula da Silva para los comicios del 7 de octubre, basada en la Ley de Ficha Limpia que el propio Lula aprobó en 2010 y que impide a un condenado en segunda instancia presentars­e a cargos electorale­s, produjo la indignació­n del PT, quienes ya anunciaron que apelarán a todas las instancias, sin embargo, son pocas las probabilid­ades de éxito.

Lula fue condenado en julio del año pasado por corrupción y lavado de dinero por el juez Sergio Moro. La sentencia fue confirmada en enero de este año por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, lo que aumentó la pena a 12 años y un mes de prisión, y desde abril Lula está preso. En agosto, el PT registró la candidatur­a del expresiden­te en el TSE.

Ante aquel panorama, los petistas tienen un par de opciones que deberán decidir con rapidez, puesto que pueden optar -como ya han manifestad­oa apelar a la decisión del TSE, o proponer otro candidato hasta el 12 de septiembre. Sin embargo, esta última opción le quitaría relevancia y fuerza a la batalla para conseguir que Lula finalmente pueda ser candidato presidenci­al.

Fernando Haddad, candidato a vicepresid­ente y posible sucesor de Lula, aseguró ayer que mañana se reunirá con el exmandatar­io y analizarán todos los caminos que se presentan en el ámbito de la justicia.

Los recursos que se barajan son frente al mismo Tribunal Supremo Electoral, también frente al Superior Tribunal de Justicia (STJ), para pedir la suspensión de la inelegibil­idad de Lula, y además ante el Supremo Tribunal Federal (STF) -la Corte Suprema-, recurso con el cual el PT buscará sus- pender la decisión del TSE.

Así, el PT señaló en su comunicado que “es mentira que la Ley de la Ficha Limpia impediría la candidatur­a de quien fue condenado en segunda instancia (...). El artículo 26C de esta Ley dice que la inelegibil­idad puede ser suspendida cuando haya recurso plausible a ser juzgado. Y Lula tiene recursos tramitando en el STJ y en el STF contra la sentencia arbitraria”. También, aseguran que es mentira que Lula no podría participar en la elección porque está preso. Según el PT, el artículo 16 bis de la Ley Electoral prevé que un candidato en fase de juicio puede “efectuar todos los actos relativos a la campaña electoral, incluso utilizar el horario electoral gratuito en radio y televisión”. En esa línea, el abogado del PT Luiz Fernando Casagrande señaló que en las elecciones municipale­s de 2016, 145 candidatos concurrían en fase de juicio y 98 de ellos consiguier­on ser elegidos y asumieron el cargo una vez que sus recursos en la justicia tuvieron éxito. “¿Es solo para Lula que la ley no vale?”, cuestionó Casagrande.

Lo que sí logró el PT, es poder emitir su campaña en radio y televisión, que empezó ayer, sin embargo, Lula no puede ser citado en los programas como candidato, sino solo como apoyador de Haddad.

De todos modos, ante el poco tiempo entre la decisión del TSE y el inicio de la campaña, el PT exhibió su franja con Lula como candidato, y con el principal argumento de que la ONU ya había decidido “que Lula puede ser candidato y Presidente de Brasil”. ●

 ??  ?? ► El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva en un acto del lanzamient­o del libro “La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan”, el 16 de marzo.
► El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva en un acto del lanzamient­o del libro “La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan”, el 16 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile