La Tercera

Santelices ofrece disculpas en medio de crisis de Quintero

A través de un comunicado, el titular de Salud señaló que “jamás ha sido mi intención minimizar” la situación. El viernes puso en duda las intoxicaci­ones.

- P. Catena, M.J. Navarrete y E. Pérez

20

“Ofrezco mis más sinceras disculpas”. Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, para referirse ayer a los polémicos dichos que emitió la mañana del viernes.

En medio de la crisis de contaminac­ión en Quintero y Puchuncaví por la nube tóxica que afectó a más de 300 personas, el secretario de Estado, en entrevista con radio ADN, puso en duda la intoxicaci­ón que sufrieron vecinos de la zona: “El solo hecho de que tú tengas un mal olor, fuerte, puede producir náuseas y vómitos (...), pero no implica una intoxicaci­ón”.

Apenas se conocieron sus palabras, en La Moneda se encendiero­n las alarmas, debido a que, dicen en Palacio, “incurrió en un evidente error”. De hecho, sus declaracio­nes generaron un elevado rechazo en redes sociales, transformá­ndose en uno de los temas más comentados.

Ayer, en tanto, la molestia escaló a tal punto, que la Municipali­dad de Quintero emitió un comunicado criticando los dichos de Santelices.

“Nos parecen muy irresponsa­bles las declaracio­nes, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminan­te que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero”, afirmaba la declaració­n.

A raíz de la molestia que generó en la zona, en el gobierno afirman que decidieron actuar rápidament­e y que el titular de Salud emitiera un comunicado ofreciendo las disculpas correspond­ientes. “Lo mejor era contener la situación para que no siguiera escalando”, sostienen en el

“Jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaro­n”. EMILIO SANTELICES MINISTRO DE SALUD

Ejecutivo.

Así, Santelices, junto con pedir disculpas, aseguró que “jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaro­n cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado”.

De igual manera, reiteró su compromiso con los habitantes de la zona y enumeró algunas de las medidas que está impulsando desde su cartera.

En el Minsal, además, añaden que el ministro adoptó, entre otras medidas, trasladars­e este fin de semana al sector. Luego, en 15 días más, llegarán dos expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y, posteriorm­ente, se trasladará­n equipos de medición de gas en tierra y se contratará a un experto en medioambie­nte. Además, se realizarán reparacion­es en el Hospital de Quintero, se construirá un Cesfam y se acelerará la construcci­ón del centro médico de Puchuncaví.

Mientras tanto, ayer, a las 18.00, fue la novena reunión del Comité de Emergencia Comunal (COE). Ahí se determinó que se levantó la alerta amarilla y que el martes volverán a clases los colegios en Quintero y Puchuncaví.

Expertos divididos

En el área de la salud, los expertos se dividen respecto de las declaracio­nes de Santelices.

El expresiden­te del Colegio Médico y fundador del Centro de Informació­n Toxicológi­ca UC, Enrique Paris, consideró que “esta autoridad está profundame­nte equivocado”, argumentan­do que para poder afirmar si hay toxicidad o no, “falta informació­n fidedigna de la o las sustancias y la concentrac­ión, que es lo más importante”.

Por otra parte, la docente de la U. de Valparaíso y presidenta de la Sociedad de Toxicologí­a de Chile, Fernanda Cavieres, dijo que los dichos de Santelices no son necesariam­ente errados. “Los síntomas gastrointe­stinales son manifestac­iones de intoxicaci­ón, son un mecanismo de defensa que tiene el organismo de indicar que algo no está funcionand­o bien, porque tienden a eliminar un agente tóxico del organismo. Dentro de las posibilida­des cabe que por un olor nauseabund­o te den ganas de vomitar y eso es una intoxicaci­ón”.

Por otro lado, en La Moneda esperan que la Superinten­dencia de Medio Ambiente entregue el informe final para saber quiénes fueron los responsabl­es. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, responsabi­lizó la semana pasada a Enap, lo que abrió un flanco de críticas desde la oposición, quienes considerar­on que se “culpó anticipada­mente” a la firma. ●

“Falta informació­n fidedigna de la o las sustancias y la concentrac­ión”. ENRIQUE PARIS ESPECIALIS­TA TOXICOLOGÍ­A

 ??  ?? ► El ministro Santelices el viernes, saliendo de La Moneda, tras participar en una reunión por contaminac­ión en Quintero.
► El ministro Santelices el viernes, saliendo de La Moneda, tras participar en una reunión por contaminac­ión en Quintero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile