La Tercera

Lamentable discusión parlamenta­ria en salario mínimo

-

La negociació­n del salario mínimo se ha transforma­do en un duro obstáculo político para el gobierno. Pese a que inicialmen­te había avanzado con la fórmula de reajustes -ya que logró alinear a la oposición detrás del monto que tendría el salario mínimo para este año y el próximo-, la solución plurianual que planteó el Ejecutivo terminó enredando la discusión y transformá­ndose en un revés inesperado.

Es un hecho que la estrategia política para enfrentar esta tramitació­n resultó poco acertada. Al recurrir al veto, que luego fue rechazado, el gobierno terminó fortalecie­ndo a la oposición y esbozando cierta improvisac­ión negociador­a, que devela –al menos a la luz de este episodio- una incapacida­d para anticipar el difícil escenario político que se enfrentará en el Congreso y los matices que subyacen entre la Cámara y el Senado. Es evidente que la impericia demostrada en este proyecto, que en el papel parecía abordable, deja al equipo político debilitado y probableme­nte con menor margen de acción para las discusione­s cruciales que se vienen: reforma tributaria, ley de presupuest­os, reforma laboral y reforma de pensiones.

Es discutible, además, que el mantener la plurianual­idad del proyecto justificar­a exponerse a la derrota política que terminó por sufrir el gobierno. Porque si bien la negociació­n del salario mínimo hasta el 2021 evitaba abrir la discusión en años de elecciones, fórmulas de reajustes múltiples tienen el serio riesgo de ofrecer incremento­s que en el contexto económico actual parecen razonables, pero que bajo condicione­s volátiles pueden resultar siendo excesivos, tal como ocurrió durante la crisis asiática del ’99, cuando debido a la optimista negociació­n plurianual previa, se condenó al país a varios años de desempleo elevado.

No obstante, la oposición ha sido protagonis­ta relevante del lamentable espectácul­o que se le ha dado al país. Aunque su rol exige una natural contraposi­ción a la postura oficial, la otrora Nueva Mayoría y sus nuevos aliados del Frente Amplio han extremado su postura obstruccio­nista y amenazan con paralizar los cambios que requiere el país. Más que buscar un ideario de convergenc­ia que aglutine a las fuerzas de izquierda, la oposición ha optado por la frágil ligadura que resulta de obstaculiz­ar al gobierno. Está por verse si la sola contradicc­ión es suficiente para sacar a la centroizqu­ierda de la peor posición que ha experiment­ado desde el retorno de la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile