La Tercera

Montes pide aclarar vínculo de políticos con gremio de tragamoned­as

- Óscar Pérez Tapia

Para el presidente del Senado, Carlos Montes, resulta necesario investigar y aclarar el vínculo que tienen algunos políticos con el gremio de los tragamoned­as. Estos empresario­s, agrupados en Fiden, son objeto hoy de una investigac­ión penal por presunto lavado de activos, en que el delito base sería cohecho.

“Cuando el Ministerio Público y la PDI están encima de un caso, investigán­dolo a fondo, yo creo que es muy importante que eso avance. Y a partir de esos avances, que la Cámara de Diputados investigue. Hay distintos criterios al respecto”, dijo el senador.

Lo anterior, en relación a los vínculos revelados ayer por La Tercera entre la Asociación Gremial de Operadores, Fabricante­s e Importador­es de Juegos Electrónic­os Recreativo­s de Premio Programado (Fiden), y personas del mundo político, como los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Erika Olivera (independie­nte pro RN). A ellos se suman el exparlamen­tario Aldo Cornejo (DC) y el exalcalde de La Florida y Santiago Pablo Zalaquett (UDI); Nelson Hadad (ex DC), exembajado­r en Ecuador, y el abogado Carlos Tudela (DC).

El senador Montes precisó que los eventuales delitos se tienen que determinar, diferencia­ndo las máquinas de juego de otras destinadas a la recreación, que no involucran la pérdida monetaria. Agregó que “algo hay que hacer, porque están las poblacione­s llenas de estas máquinas”.

Consultada sobre este tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), indicó que “serán la fiscalía y la policía las que indagarán y verán si se requiere la investigac­ión de los parlamenta­rios”.

No obstante, la diputada se mostró contraria a este tipo de artefactos, así como “de los juegos en general”.

Particular­mente, respecto de las máquinas tragamoned­as, señaló que se debe mirar con cautela el fenómeno, “porque son sistemas en que adultos y jóvenes, que tiene pocos recursos, más gastan en los juegos”.

Cuando estas máquinas comenzaron a multiplica­rse en barrios populares, “no era tan fácil prohibirla­s”, agregó el senador Montes.

Mencionó que luego se trató de restringir­las, “controland­o su fabricació­n, lo que hoy día no se resuelve mucho, porque cualquier computador se puede conectar con redes de apuestas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile