La Tercera

“Hay una ausencia de liderazgos que hace más difícil salir de la crisis”

En conversaci­ón con La Tercera, el hombre que asumió la Casa Rosada tras la caótica y dramática salida de Fernando de la Rúa en 2001, aseguró que “la situación es compleja nuevamente”.

- Catalina Göpel

En 2002, Eduardo Duhalde fue elegido en Argentina como el hombre encargado de finalizar el complejo período de gobierno 1999-2003, tras el caos y la profunda crisis que llevó a la renuncia del radical Fernando de la Rúa. Si bien durante su breve mandato celebró un acuerdo entre su país y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), decidió adelantar los comicios ante el fracaso de su política para sacar al país de una de las peores debacles de su historia reciente. En conversaci­ón con La Tercera, el expresiden­te analiza el complejo escenario al que se enfrenta la administra­ción de Mauricio Macri y asegura que no es comparable con lo que sucedió en 2001. “Solo hay que entender que la situación es compleja nuevamente”, dice.

¿Cómo califica este nuevo escenario que está viviendo Argentina?

Estamos en una situación muy compleja y muy difícil, aguantando la respiració­n a ver si el dólar se escapa o no. Pero hay que apechugar y tratar de ayudar al gobierno para que salga de esto.

Usted fue elegido Presidente cuando Argentina vivía una de las peores crisis de su historia, sin embargo, en el proceso de recuperaci­ón económica fracasó. ¿Es posible comparar esa situación con la de Macri?

No es lo mismo, pero tienen circunstan­cias parecidas. En este momento los bancos están bien en Argentina, entonces no se debe comparar. Solo hay que entender que la situación es compleja nuevamente.

¿Qué aspectos no le parecen comparable­s?

Antes habían liderazgos fuertes en la oposición, y acordando como lo hice con ellos, y haciendo un gobierno de alianzas era más fácil salir de eso. Ahora hay una ausencia de liderazgos que hace más difícil salir hoy de la crisis y que el gobierno pueda acordar con otros partidos políticos. Estamos en una crisis general en Argentina, no solamente económica y social, sino que una crisis de la dirigencia que tenemos que tratar de solucionar.

¿Qué tan responsabl­e es el gobierno de Macri versus la herencia del kirchneris­mo?

Es verdad que el gobierno anterior actuó muy mal y dejó una situación muy difícil. Y cuando llega la nueva administra­ción toma un criterio que muchos estábamos de acuerdo, pero después comienza a cometer errores. Pero no vale la pena ver quién tiene más culpa, ambos la han tenido y por eso sufrimos las consecuenc­ias.

Usted dijo que estaba “enojado con el gobierno y con la oposición”. ¿A qué se debe esa molestia?

A la pelea. Cuando un gobierno está en crisis lo que menos deben hacer los dirigentes es pelearse permanente­mente, porque necesitamo­s acuerdos y consensos, pero no se habla de eso. Solo hay crispación y ganas de pelearse. Si nos quedamos pegados en lo que sucedió atrás, es muy difícil salir. Hay que darse cuenta que la política moderna es 10% pasado, 40% presente y 50% de futuro. Acá no hay capacidad de anticipaci­ón de los problemas, aún así, creo que Argentina va a tener salida, que va a ser dura, pero disiento con el gobierno en la manera.

En el marco de un próximo escenario electoral. ¿Qué espacios se abren de cara a 2019?

Hay porcentaje­s enormes de la población que no están de acuerdo ni con los que se fueron, ni con los que están. Y también hay un amplio sector de centro que estamos trabajando, parte de un justiciali­smo republican­o con otros partidos.

¿Quién es la carta para liderar la carrera a la Casa Rosada?

La persona es el ministro de Economía que tuve en mi gobierno, lo tuvo también Raúl Alfonsín y lo tuvo Néstor Kirchner. Es Roberto Lavagna, un hombre que está bien visto por todos los sectores y eso es lo que necesitamo­s.

¿Cree que Macri tiene las condicione­s para seguir adelante con este gobierno?

Con la situación de hoy prefiero no contestar la pregunta.

¿Eso quiere decir que no?

Deseo que tenga las condicione­s. Si me preguntan si creo que puede haber golpe de Estado, por supuesto que no. Si creo que la gente puede salir a tomarse el país, tampoco. Estoy más cerca de ver lo que pasó en 2001, de que la gente enojada diga que se vayan todos los políticos.

CANDIDATUR­AS A 2019

“La persona es Roberto Lavagna, un hombre que está bien visto por todos los sectores y eso es lo que necesitamo­s”.

¿Cómo se logra salir de la crisis?

La salida es el movimiento productivo argentino. Juntarnos, convencern­os, armar un diálogo entre todas las fuerza políticas como lo hicimos en aquel tiempo. Necesitamo­s encontrarn­os. Acá nos manejamos mal con la política desde hace mucho tiempo.

CUADERNOS DE LAS COIMAS

“Siempre he sido adversario de Cristina, y estoy convencido de que la justicia tiene que operar rápidament­e”.

¿Qué impacto generan causas como la de “los Cuadernos K”?

La gente lo ve con cierta repugnanci­a, pero nos pone a todos en la misma bolsa.

¿Cristina K debería ir a la cárcel?

Siempre he sido adversario de Cristina, y estoy convencido de que la justicia tiene que operar rápidament­e.

 ??  ?? ►Eduardo Duhalde saluda a simpatizan­tes que se reunieron para una manifestac­ión proguberna­mental en Buenos Aires, el 1 de marzo de 2002.
►Eduardo Duhalde saluda a simpatizan­tes que se reunieron para una manifestac­ión proguberna­mental en Buenos Aires, el 1 de marzo de 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile