La Tercera

SALIDA DE MIGRANTES

-

SEÑOR DIRECTOR

Desde el año pasado investigo la incivilida­d presente en las redes sociales. Con “incivilida­d” me refiero al troleo y a los haters: aquellos posts donde el usuario se expresa a través de insultos, groserías y estereotip­os. Mi trabajo estos días consiste en analizar los comentario­s posteados a las noticias online de medios nacionales, tarea que puede ser muy entretenid­a a ratos, y deprimente en otros.

En las noticias sobre los 51 colombiano­s embarcados hacia Colombia, me encuentro con comentario­s como “lo único que han traído los colombiano­s a Chile es el sicariato” o “muy pocos! debieran ser unos 5.000”. Estos ejemplos denotan lo arraigado de las creencias falsas sobre los inmigrante­s, como que fomentan el crimen o que la mayoría está en el país de ilegal. Pero lo cierto es que, proporcion­almente, los inmigrante­s cometen menos delitos que los ciudadanos chilenos, y la mayoría de los extranjero­s tiene su situación migratoria al día.

La expulsión de extranjero­s no es algo nuevo, pero un (mal) manejo mediático de estas expulsione­s puede contribuir a exacerbar estereotip­os ya presentes en nuestra sociedad.

Como país podemos decidir con qué parámetros se abren las fronteras a la inmigració­n. Pero lo que no puede estar abierto a discusión es cómo tratamos a las personas. Las políticas de gobierno no deben servir a la estigmatiz­ación de determinad­os grupos y los medios de comunicaci­ón no deben contribuir a la réplica de estos estereotip­os. Así podremos disminuir (aunque sea un poco) los niveles de incivilida­d, en ambientes online y también

offline.

Magdalena Saldaña

Académica Facultad de Comunicaci­ones PUC. Investigad­ora Joven del Instituto Milenio Fundamento­s de los Datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile