La Tercera

CONTAMINAC­IÓN EN QUINTERO: ¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?

-

SEÑOR DIRECTOR

Quintero, nuevamente vuelve a ser noticia por un hecho contaminan­te, luego de que una nube química provenient­e del barrio industrial instalado en la bahía, intoxicara a nuestros niños y ancianos, quienes debieron ser evacuados de sus colegios y hogares, para ser derivados a centros hospitalar­ios.

Lo cierto es que la grave crisis ambiental por la que pasa actualment­e esta comuna es, sin duda alguna, producto del abandono del Estado de Chile por más de 50 años. Esta ciudad, sus habitantes y entorno geográfico, han entregado lo mejor de sí para el desarrollo económico del país, con 19 megaempres­as instaladas en la bahía.

Lo concreto es que en nuestra bahía, ya son comunes los varamiento­s de carbón en las playas, los derrames de hidrocarbu­ros en el mar o los peaks de contaminac­ión atmosféric­a; sin embargo, la maquinaria industrial no para, no chequea sus procedimie­ntos de seguridad, ni moderniza sus procesos o equipos, con el consiguien­te costo ambiental y sanitario, por el que hoy somos noticia nacional.

Y es en estas circunstan­cias en que no tan sólo yo como autoridad comunal, sino que también los vecinos de la comuna nos preguntamo­s ¿dónde está el Estado?

El Estado está ausente, cuando no se fiscalizan permanente­mente las emisiones contaminan­tes, cuando los Tribunales de Justicia no agilizan los procesos ni dictan sentencia por daño medioambie­ntal. El Estado está ausente cuando el Hospital Adriana Cousiño carece de médicos especialis­tas, equipamien­to moderno o personal para las atenciones. El Estado de Chile está ausente cuando permite que todas estas grandes empresas instaladas en nuestro borde costero, mes a mes tributan en las comunas en que están sus oficinas comerciale­s, muy lejos de acá.

Por eso es mi deber plantear que llegó la hora para que el Estado se haga cargo, debe estar presente en Quintero, no tan sólo a la hora de recibir los cuantiosos recursos que generan los procesos industrial­es contaminan­tes, sino que además al momento de ser requerido por la comunidad, que demanda con justicia una mejor calidad de vida, un sistema de transporte moderno y de bajo costo, más seguridad, mejor atención de salud, rebaja tarifaria a los servicios básicos, protección a nuestro medioambie­nte y, sobre todo, un mejor futuro a nuestros hijos.

Mauricio Carrasco Pardo

Alcalde de Quintero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile