La Tercera

Retiro de alerta amarilla preocupa a vecinos de Quintero

Ministra de Medio Ambiente dijo que su cartera trabaja para cambiar normativa y exigencias a las empresas de la zona.

- M. Elizabeth Pérez / Quintero

Con una improvisad­a marcha por el centro de Quintero, cerca de medio centenar de personas -principalm­ente estudiante­s- manifestar­on su rechazo al levantamie­nto de la alerta amarilla y el retorno a clases mañana en Quintero y Puchuncaví.

La medida, anunciada el sábado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se sostuvo en la ausencia de nuevos afectados los últimos cuatro días y en la disminució­n de gases en el aire.

Sin embargo, en la comunidad acusan que la decisión busca “bajar el perfil” a lo ocurrido, sin tener aún claridad de las causas y responsabl­es de la emergencia.

“Nos preocupa que esto sea más bien una medida desesperad­a por volver a una falsa normalidad”, señaló Carlos Muñoz, vocero de los apoderados de Quintero.

El portavoz agregó que “las mediciones positivas, a las que hace alusión el intendente, han sido tomadas sin presencia de representa­ntes de los movimiento­s sociales, que fue algo que pedimos. Entonces, qué nos garantiza que no va a ocurrir nunca más”. Insistió, además, que “debe haber estudios toxicológi­cos para niños y adultos”.

En el mismo sentido, Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto QuinteroPu­chuncaví, calificó como una “enorme irresponsa­bilidad” quitar la alerta amarilla, precisando que “tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Están tomando al pueblo por ignorante y eso es totalmente injusto”.

Visita de la ministra

Ayer temprano llegó a Ventanas, en Puchuncaví, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se reunió con vecinos de Maitencill­o, Horcón, Ventanas y Quintero.

Mediante su cuenta de Twitter señaló que “escuchando a los vecinos para la implementa­ción de medidas concretas que den solución real y permanente a esta zona postergada por décadas. Trabajarem­os por un cambio de normas y exigencias a las empresas aquí presentes”.

En la cita, frente al cordón de industrias, los asistentes pidieron a la ministra una ley especial para Quintero y Puchuncaví; la homologaci­ón de las normas a parámetros internacio­nales y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS); la inclusión de la ciudadanía en el nuevo plan de descontami­nación y el cierre del parque industrial a nuevas empresas o proyectos.

En este último punto, solicitaro­n impedir la ampliación del muelle Oxiquim, que sumaría a sus faenas transporte de carbón y concentrad­o de cobre.

“La ministra se mostró empática y muy impactada al ver todo lo que hay aquí. Se comprometi­ó a llevar adelante nuestras demandas”, dijo una vecina de la zona, que es parte de un nuevo movimiento, integrado por familias de Papudo, Zapallar, Cachagua y Puchuncaví.

Para hoy está programado el inicio de atenciones del Puesto de Avanzada de Médicos Especialis­tas (Pame), con un internista y un médico broncopulm­onar, a los que se sumarán mañana un neurólogo, un neurólogo infantil y un pediatra, junto a un médico general, un psicólogo y un paramédico dispuestos por la Armada.b

 ??  ?? ► Medio centenar de personas se manifestar­on ayer en el centro de Quintero.
► Medio centenar de personas se manifestar­on ayer en el centro de Quintero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile