La Tercera

¿Quiénes son los usuarios de Twitter en Chile?

Hombres entre 24 y 30 años monopoliza­n la red. Siguen noticias y eventos, pero también desarrolla­n en la plataforma una nueva ciudadanía.

- Paulina Sepúlveda Garrido

Casi la mitad de los usuarios chilenos en Twitter (46%) tienen entre 20 y 34 años. Y se trata de “una audiencia joven con un nivel alto de educación”, señalan desde la red social.

El 59% son hombres y el 41% mujeres. “En Chile, los tuiteros tienen una conexión emocional más fuerte, a diferencia de otras plataforma­s”, indican desde la compañía.

Sin embargo, según Nicolás Freire, director del Observator­io de Política y Redes Sociales de la U. Central, la principal actividad la realiza el público masculino entre 30 y 40 años. “Son quienes están más atentos a la coyuntura, especialme­nte política”.

Un informe de Twitter de 2017 señala que el 24% de sus usuarios en Chile tiene entre 12 y 19 años y el 23% son estudiante­s secundario­s.

En cuanto a las diferencia­s por género, un estudio realizado por la empresa AnaliTIC en 2016, a 470 mil cuentas de usuarios chilenos con casi 33 millones de tuits, las mujeres tuitean más los días lunes, miércoles y jueves, y los hombres los miércoles, jueves y viernes. El horario preferido por ambos es entre las 10 y las 12 de la noche (17,3% las mujeres y 15,4% los hombres).

Mujeres y hombres comparten imágenes en sus tuits en porcentaje­s similares, 14% y 13%, respectiva­mente.

Donde sí hay diferencia­s es en el promedio de seguidores y en su actividad. Las chilenas tienen en promedio 573 seguidores y el 58% no tuvo actividad en el último mes, mientras que los chilenos tienen 733 seguidores y solo el 14% no tuvo actividad el último mes.

Ciudadanía on line

Twitter se ha transforma­do en una alternativ­a de participac­ión para los ciudadanos, destaca Daniela Campos, coordinado­ra académica del Magíster en Comunicaci­ón de la U. Diego Portales. “Y si bien hay muchos haters en Chile, existe mucha gente que opina a cara descubiert­a y alza su voz”.

Esa actitud se grafica claramente, dice Campos, en la salida de Mauricio Rojas como ministro de Cultura, hace algunas semanas. Todo lo que pasó fue a través de las redes sociales, indica, “y eso no fue excepciona­l. La presión que se hace a través de redes sociales es bien fuerte. Hay una voz ahí y está creciendo”.

Los comentario­s agresivos están presentes, pero gracias a Twitter los ciudadanos pueden vincularse con los actores políticos de una forma horizontal, agrega Campos: “Le pueden escribir directamen­te al político que les interesa y les responden, porque el que no responde queda mal”.

Campos participó en el libro Opinión Pública Con-

temporánea, donde escribió el capítulo “Twitter y opinión pública: cómo los usos de las redes sociales digitales inciden en las decisiones políticas”. En esa investigac­ión determinó que de los 121 diputados, 116 tenían una cuenta y que de los 30 senadores todos tenían.

“Actualment­e no hay político que no tengan cuenta”, indica. Hoy, para todo político es un lugar obligado de participac­ión, dice. Diputados y senadores ya no necesitan conferenci­as para hacer declaracio­nes, opinan a través de sus cuentas oficiales. Un fenómeno que se inició con fuerza en el mundo político hace 10 años con la primera postulació­n de Barack Obama, “quien ocupó todas las redes sociales”.

¿Qué tipo de tendencia política engloba Twitter? Para tener una visión general habría que analizar todo el flujo de mensajes, los que cambian todos los días, dice Campos. No se ven opiniones tan comprometi­das a un partido político, son más bien “opiniones que se dan libremente en un espacio de opinión pública importante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile