La Tercera

¿Una reforma coherente?

- Claudia Sanhueza Profesora Universida­d Mayor y COES

Los hechos estilizado­s son los siguientes. Primero, Chile es un país altamente desigual y concentrad­o económicam­ente. De hecho, las estimacion­es señalan que el 1% más rico se lleva casi el 30% del ingreso (López et al, 2013), lo que ha ido aumentando en el tiempo (Atria et al 2018), dejando a Chile como unos de los países más concentrad­os del mundo. Segundo, Chile es un país con baja recaudació­n fiscal, esta carga tributaria llega a 21% del PIB cuando el promedio OCDE es 34%. Tercero, Chile es un país que después de impuestos y transferen­cias no reduce la desigualda­d, lo que contrasta con los países de la OCDE en donde ésta baja en 40%. Es más, Guillaud, Olckers y Zemmour (2017) señalan que, excluyendo pensiones, los impuestos progresivo­s tienen un mayor rol en reducir la desigualda­d que las transferen­cias en la mayoría de los países OCDE.

Cuarto, el país enfrenta altas demandas sociales por mejores servicios públicos en salud y educación, al menos, y mejores pensiones. Quinto, la deuda pública ha aumentado en los últimos años, lo que indica que se requieren más ingresos fiscales para poder mantener una política fiscal responsabl­e.

Adicionalm­ente, hay bastante consenso en que las consecuenc­ias de la propuesta del gobierno llamada “modernizac­ión tributaria” son que probableme­nte disminuya la recaudació­n tributaria y esta disminució­n favorezca principalm­ente a los más ricos (mayor parte de la disminució­n de la recaudació­n beneficia a las grandes empresas), por lo tanto, hará el sistema tributario más regresivo. ¿Es coherente la propuesta del gobierno?

Los gobiernos de derecha tradiciona­lmente han impulsado la minimizaci­ón del gasto fiscal, entre otras cosas. Esto bajo la idea de que aumentará el crecimient­o económico. Sin embargo, la evidencia indica que menores impuestos no necesariam­ente generan mayor crecimient­o económico (Gale y Samwick, 2016). De hecho, una propuesta como la presentada por el gobierno actual podría perjudicar el crecimient­o económico ya que, o disminuye la inversión pública en capital humano o aumenta la deuda pública. Esto último es preocupant­e dada la experienci­a que nos deja la última gran crisis financiera de hace 10 años. Según Wolfang Streeck (2017), la crisis fue antes de legitimida­d del capitalism­o, ya que las grandes empresas influyeron fuertement­e, tanto en gobiernos de derecha como de centroizqu­ierda, en leyes para la desregulac­ión del sistema financiero y políticas de endeudamie­nto fiscal (bajos impuestos). Las consecuenc­ias negativas para la democracia y el sistema político han sido innegables. Se culpa especialme­nte a la centroizqu­ierda de haberse creído el cuento de no ser “duros” y ser “amables” con las grandes empresas.

La propuesta del gobierno es muy coherente ideológica­mente con un gobierno de derecha. Aunque no con los hechos estilizado­s ni con la evidencia. Esperemos que la oposición sí muestre la coherencia que se necesita. Ya sabemos las consecuenc­ias que puede tener una crisis de legitimida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile